Guia de atencion conducta suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE PRÁCTICA CLINICA
PACIENTE CON CONDUCTA SUICIDA

I. NOMBRE Y CODIGO

SUICIDIO Y LESIONES INTENCIONALMENTE AUTOINFLINGIDAS (CAPITULO XX: X60 al X84) CIE -10 (1)

II. DEFINICION

1. Definición

▪ CONDUCTA SUICIDA.- “es una condición clínica que se define como el desarrollo del pensamiento suicida pudiendo llegar hasta el acto suicida consumado. Se puede originar estaconducta en función a una decisión voluntaria, motivos inconscientes, en estados psicopatológicos que cursan con alteraciones del afecto, del pensamiento, de la conciencia y de los impulsos “ (2)

Definiciones Operativas

▪ IDEACION SUICIDA: Se denomina así en sentido general, al conjunto de pensamientos que expresan un deseo o intencionalidad de morir u otras vivenciaspsicológicas suicidas, tal como la fantasía o prefiguración de la propia muerte. Sinónimo de pensamiento suicida.
▪ INTENTO DE SUICIDIO: Es el concepto general que sirve para designar a todo acto que busque la muerte propia, inclusive de manera manipulatoria, y del cual se sobrevive.
▪ SUICIDIO CONSUMADO: acto por el cual el paciente logra su cometido de auto eliminarse. (3)

2.Etiología
La conducta suicida en sì no es una patología, sino que puede estar inscrita en una
serie de enfermedades emocionales, siendo la principal el Trastorno depresivo, y por
lo tanto no responde a una sola etiología. Se enumeran las teorías propuestas:

Teoría Neurobiológica

Una disminución en la acción de la serotonina, 5 HT (5HT) estáimplicada en conductas depresivas, agresivas, y de trastornos del control de los impulsos, asociados a los suicidios violentos o agresivos. Asimismo, la conducta suicida se asocia con una disminución en los niveles serotoninérgicos de la corteza ventral pre-frontal. Igualmente, se encontró niveles bajos de serotonina (5-HT) y su metabolito principal, ácido 5-hidróxiindolacético (5-HIAA) en cerebrospost-mortem.
También se ha señalado la falta de procesamiento adecuado en la corteza prefrontal del cerebro de la que depende la toma de decisiones, y que se verìa debilitada por los estados depresivos, abuso de alcohol o sustancias psicoactivas u otros estados psicopatológicos.
En sujetos con intento de suicidio la reducción de los niveles de 5-HIAA en el LCR se correlacionó con eldiagnóstico psiquiátrico y la letalidad del intento.(4)
Estudios sugieren que existe una asociación entre alteraciones del eje hipotálamo-hipófisis-suprarenal y suicidio. Las primeras observaciones fueron hechas por Buney y Fawcett (1965) quienes encontraron una elevada excreción urinaria de 17-hidroxicorticosteroides en víctimas de intentos de suicidio y suicidios consumados. También han sidoinformadas elevaciones de cortisol en sangre en suicidas e incluso valores arriba de 20 mg/dl podrían tomarse como marcador biológico de alto riesgo de suicidio.
Los niveles de colesterol sanguíneo , fundamentalmente la hipocolesterolemia (menor de 160 mg/dl), ha venido siendo estudiado en numerosos paìses, como un factor que puede estar relacionado con el metabolismo del triptofano ,precursor de la serotonina, sin que se encuentre correlación en todas la series estudiadas, pero por la sencillez y economía es una factor a considerar.(30)(31)

Aspectos Genéticos
Ciertas investigaciones sugieren una tasa elevada de concordancia de suicidio en gemelos idénticos. En un estudio danés sobre gemelos monocigóticos se observó que, en 20% de los casos en los que un hermanose suicidaba, el otro fallecía de la misma manera.
En estudios locales se encontró que familiares deI grado de intentadotes de suicidio habían cometido suicidio(26.7 %).(16)
Estudios sobre adopción realizados en Dinamarca muestran un mayor número de suicidios en familiares de personas suicidas comparadas con familiares de los controles.

Teorías Psicológicas
En las...
tracking img