Bestiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema que hemos elegido es el de las bestias mitológicas porque nos parece un tema bastante interesante para investigar ya que hay bastante información en Internet, que es la fuente que usaremos. Es un tema que ya tratamos el curso pasado y nos gustó. Es el idóneo para hacer un power-point porque se pueden encontrar bastantes imágenes de bestias mitológicas y la informaciónnecesaria para definir las características de cada monstruo.

Otra razón por la que vamos a tratar este tema es porque la gente no conoce muchas cosas que pueden resultar de interés general.

BESTIARIO MITOLÓGICO

Un bestiario mitológico es una recopilación de animales y criaturas mitologicas, quiméricos e irreales, creados por la insaciable curiosidad del hombre sintiendo fascinación, respetoo temor por todas las criaturas que, junto a él, poblaban la Tierra. Los científicos y naturalistas, los exploradores y aventureros de la época, tomaban nota de sus descubrimientos conformando una obra, mitad prohibida y mitad venerada, que solo era consultada por los sabios que intentaban descubrir los nuevos monstruos que aún habitaban el mundo.

ANTECEDENTES DEL BESTIARIO MITOLOGICO

•Los bestiarios fueron especialmente populares en Inglaterra y Francia cerca del siglo XII, y consistían principalmente en recopilaciones de textos anteriores.

• El primer bestiario conocido era un antiguo volumen griego anónimo de entre los siglos II y IV conocido como Physiologus, que resumía conocimiento y sabiduría antiguos sobre animales en las obras de autores clásicos como laHistoria de los animales, de Aristóteles de Estagira, así como otras obras de Heródoto, Plinio el Viejo, Cayo Julio Solino, Claudio Eliano, y otros naturalistas.

• El artista italiano Leonardo da Vinci también escribió su propio bestiario y el más conocido fue el Bestiario de Aberdeen.

• Es frecuente que en los videojuegos de rol aparezca una gran cantidad de enemigos en forma de bestiasmitológicas.

• Los bestiarios mitológicos fueron grecorromanos, bizantinos y persas en la época medieval (siglo XII),fueron una colección de fábulas referentes a animales y monstruos reales o quiméricos con descripciones, e imágenes que se formaban por combinación de partes de animales diferentes,apoderándose rápidamente del mundo cristiano románico sin resistencias y críticas porpensadores de la época.

• Dentro de los bestiarios encontramos bestiarios reales de signo positivo, como las aves (palomas,cigüeñas, águilas) y leones, bestiarios de signo negativo como serpientes, monos, liebres, cerdos, cabras, y bestiarios fantásticos como grifos, dragones, arpías, sirenas, basiliscos, centauros, etc.

BESTIAS MITOLÓGICAS MÁS IMPORTANTES

LA GORGONA

-ORIGEN

En lamitología griega, una Gorgona era un despiadado monstruo femenino. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteres de vino, para propiciar su protección. La Gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

-CARACTERISTICAS

La cabezade estos monstruos estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro. Su mirada era tan penetrante que el que osaba mirarlas a los ojos quedaba convertido en piedra. Pertenecen a la generación pre olímpica.

-HABITAT

Vivían en el Occidente extremo, no lejos del país de los muertos.

-LEYENDA

Las leyendas se centran en Medusa, pues aunque según unatradición fue siempre monstruo, hay otra según la cual, era una hermosa joven que se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, por lo que a la diosa la convirtió en la Gorgona. Otra versión cuenta que como Poseidón se atrevió a violar a la joven en uno de los templos de Atenea, esta castigó a Medusa y la convirtió en Gorgona.

EL SÁTIRO

-ORIGEN

Se define Sátiro a una criatura que encarna la...
tracking img