Guia de aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales
Las aves son una clase dentro de la clase Gnathostomata, que corresponde a vertebrados con mandíbulas. La presencia de plumas cubriendo el cuerpo de las aves es un carácter universal y absoluto para esta clase de vertebrados, además tienen los miembros anteriores transformados en alas. Son organismos endotermos por que producen su propio calor y homeotermos por sucapacidad de conservar su temperatura corporal alta y constante; sin embargo en algunas aves la temperatura corporal fluctúa ampliamente como en las aves que hibernan, las cuales bajan su temperatura hasta los 7° C, en algunos colibríes la temperatura corporal disminuye durante la noche para evitar un gasto de energía.
La respiración en las aves es de tipo pulmonar y presentan sacos aéreosasociados con los pulmones, probablemente para aligerar el peso del ave durante el vuelo. Presentan corazón tetracavitario, poseen huesos muy ligeros y los huesos grandes son huecos, principalmente en las especies voladoras.
Las aves modernas carecen de dientes, su mandíbula esta formada por varios huesos y esta cubierta por un pico corneo.
En general las aves son organismosovíparos, presentan incubación y cuidado de las crías. Asociados con los huesos de las aves se desarrollan membranas secundarias como amnios y alantoides. Carecen de vejiga urinaria y en cambio presentan cloaca. En un gran número de aves solo existe el ovario y el oviducto izquierdo, sin embargo en otras aves, principalmente en las especies actuales, los ovarios y los oviductos son dobles.

Picos,patas y plumas

Pico
Es una modificación de las mandíbulas de las aves modernas. Esta estructura tiene modificaciones que obedecen a su régimen alimenticio, cumpliendo funciones como:
➢ Alimento
➢ Defensa
➢ Construcción de nidos
➢ Aseo
➢ Cuidados de las plumas.
El pico cumple la misma función que los labios y los dientes para los mamíferos. Durantela era mesozoica existieron aves provistas dientes pero actualmente ninguna los tiene (aun que algunas poseen los bordes del pico serrado), por lo que el pico no sirve solamente para obtener el alimento, si no también, en muchos casos, para partirlo y desgarrarlo. El pico esta constituido por dos regiones: la envoltura cornea exterior, denominada ranfoteca y los huesos que sostienen esta envolturaque son los extremos anteriores de las mandíbulas.
El pico en las aves de rapiña es ganchudo, fuerte y de punta muy afilada. En las aves que buscan su sustento en el fango es largo y estrecho; en las que han de partir frutos de cáscara dura es grueso y fuerte y así sucesivamente. Las variaciones, a veces sutiles a la forma, la longitud y la fuerza del pico son los indicios para conocer conprecisión los hábitos alimentarios de las distintas especies de aves.

Patas
A pesar de la modificación de los miembros anteriores, su estructura ósea es homologa a la de los mamíferos. Una de las diferencias corresponde a que en las aves, los huesos de la muñeca y de los dedos están muy atrofiados, y en que los dedos son solamente tres, faltando el cuarto y el quinto. Los miembrosposteriores presentan caracteres mas peculiares; el tarso esta reducido a un hueso único casi siempre muy largo y los dedos nunca son mas de cuatro, el quinto falta siempre y el primero esta generalmente vuelto hacia atrás. Todos tienen uñas largas y mas o menos encorvadas y agudas.
Las patas de las aves tienen diferentes adaptaciones y formas, por ejemplo como una pezuña en los avestruces y sonprensoras en las aves arborícolas y presentan membranas interdigitales como en el caso de los patos, los dedos pueden ser largos, como en gallitos de agua, o pueden presentar garras fuertes o agudas como en las aves carniceras.
Casi todas las aves carecen de plumas en el tarso y en las patas, los cuales se encuentran cubiertos por escamas corneas, de acuerdo al número de dedos formas y...
tracking img