Evolucion del derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

* Raúl Mugabura: El conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen sobre las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecidas con el finprincipal de garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad derivados de aquellas explotaciones.

* Ángel Alanís Fuentes: Es una rama del derecho en general formada por unconjunto de normas, leyes, reglamentos, principios, doctrina y jurisprudencia, que tienen por objeto la resolución del problema agrario de México, es decir, el de la satisfacción de las necesidades de laclase campesina, inspirándose en un espíritu de justicia y equidad

* Dr. Lucio Mendieta y Núñez: El derecho agrario es el conjunto de normas, leyes reglamentos y disposiciones en general,doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.

TEORIA AUTÓNOMICA DEL DERECHO AGRARIO

Esta teoría fue desarrollada originalmente por GinoSalmo afirmo:

Autonomía Científica

Aquella autonomía del Derecho Agrario se basa en que el mismo tiene por objeto particular “las normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a laagricultura”, lo cual justifica que el estudio de esas normas y relaciones se conduzca “según un plan cuyos perfiles coincidan con los límites del objeto y se inspiren en la construcción sistemáticade los principios que es dado extraer y formular mediante la especulación científica.

Autonomía Didáctica

La autonomía didáctica es señalada por Martha Chávez Padrón señala que el DerechoAgrario Mexicano posee una materia autónoma y extraordinariamente extensa por lo que representa para su estudio un objeto propio consistente en las normas relativas a lo agrario por lo que necesita unainvestigación técnica jurídica.

A su vez también hace referencia que desde 1939, la enseñanza del derecho agrario se estableció en las facultades de derecho, como un curso no solo autónomo, sino...
tracking img