Guia de dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA: CELULITIS |

ELABORADO POR: Dr. REYNALDO BADILLO Médico Internista, Reumatólogo | SERVICIO: URGENCIAS - HOSPITALIZACION |
REVISADO POR: Profesores de Medicina Interna | FECHA: FEBRERO DE 2009 |
APROBADO POR: Dirección Médica | ACTUALIZACIÓN: |

La celulitis en los adultos es una condición médica frecuente. Representan aproximadamente el 3% de lasconsultas médicas de emergencia en un distrito del Reino Unido. A pesar de la magnitud del problema, hay una escasa literatura basada en la evidencia para la manejo de esta entidad.
Se define como una infección inflamatoria aguda piógena de la dermis y el tejido subcutáneo, causada comúnmente por el Streptococcus beta hemolitico del grupo A y el Staphylococo aureus, aunque una amplia variedad debacterias pueden ocasionarla. La erisipela es una celulitis superficial con compromiso linfático predominante. La celulitis es una infección más profunda que afecta la dermis y el tejido celular subcutáneo

MANIFESTACIONES CLINICAS: La celulitis aparece típicamente alrededor de la piel previamente lesionada, por un traumatismo menor, ulceras o heridas quirúrgicas; aunque puede desarrollarseen piel normal. El inicio de la enfermedad es generalmente agudo, asociado a fiebre y escalofríos. La lesión predominantemente afecta una pierna o el pie en forma unilateral; la cara, orejas y la región perianal, son otras zonas anatómicas afectadas.
El área comprometida usualmente está caliente, dolorosa, eritematosa y tumefacta; algunas veces pueden observarse vesículas o necrosis de lapiel. En la erisipela el borde de la inflamación es elevado y existe una demarcación clara entre la piel normal y la comprometida. En la celulitis la inflamación cutánea no tiene límites precisos y no es levantada, sin una clara delimitación entre la piel normal y la alterada. Las manifestaciones inusuales incluyen la celulitis crepitante producida por Clostridios y anaerobios, que puedenestar combinados con otras bacterias, particularmente E. Coli y Klebsiella; esta celulitis se caracteriza por tener un periodo mas largo de incubación, se asocia a un exudado fino en la lesión; y a menudo, la crepitación y la formación de gas son los rasgos prominentes.
DIAGNOSTICO: El diagnóstico de esta entidad es eminentemente clínico. En la mayoría de situaciones no se requiere deconfirmación microbiológica. El diagnóstico microbiológico que es de baja precisión en esta entidad, puede ser intentado mediante hemocultivos (< de 5% de positividad), o cultivo del contenido de lesiones ampollosas (< 5% de los casos), en aquellas condiciones en que se tenga necesidad de conocer la susceptibilidad del germen (no respuesta al tratamiento), en casos de alergia a β-lactámicos, enpacientes con infección recurrente y en pacientes con exposiciones inusuales (contaminación con agua o mordedura de animales).
TRATAMIENTO: Para el tratamiento se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cuándo hospitalizar un paciente.
Qué antibióticos utilizar al ingreso.
Cómo prevenir recurrencias.

1. ¿Cuándo hospitalizar un paciente? Se debe hospitalizar aquellospacientes que muestren toxicidad sistémica (fiebre, taquicardia, cambios del estado mental, choque); aquellos con compromiso extenso (50% de una extremidad o del tronco o 10% de la superficie corporal total); los pacientes inmunosuprimidos (transplantados, diabéticos, personas con VIH y recuentos de CD4 inferiores a 200 células), y personas con dificultad para hacerles un seguimiento clínicoapropiado.
Igualmente deben ser considerados para hospitalizar pacientes con mordedura animal en cara o manos; morbilidad coexistente descompensada (Diabetes, ICC, IRC, edema generalizado); progresión rápida de la celulitis, historia de compromiso circulatorio, intolerancia a medicamentos orales, falla terapéutica a las 72 horas, fallas en el cumplimiento de la terapia, lesiones purpúricas o...
tracking img