Guia de derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AMBIENTAL

• El estudio del Derecho Ambiental tiene como propósito fundamental el estudio de aquellas normas que regulan las conductas que pueden alterar el equilibrio que existe entre los elementos del ambiente, y que pongan en peligro mediato o inmediato la continuidad de las distintas formas de vida, de ahí que son un conjunto de normas jurídicas que integran este derecho, mismoque no puede estar sistematizado en un solo ordenamiento.

Las normas que conforman el Derecho Ambiental, aunque tienen su origen común en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentran dispersas en distintos ordenamientos jurídicos de igual jerarquía, si bien es cierto que tenemos un ordenamiento rector, como es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección alAmbiente, la cual contiene orientaciones generales de política ambiental, también lo es que existe la necesidad de regulaciones específicas en los distintos sectores de la protección ambiental

← De esta manera tenemos distintas leyes de igual jerarquía como lo son la Ley Forestal y su Reglamento, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Salud, la Ley Federal del Mar, la Ley de Turismo,Tratados Internacionales Ambientales, etc.

← Por otra parte también tenemos una gran cantidad de normas de distinta jerarquía que se derivan de las diversas leyes ambientales sectoriales, también tenemos infinidad de reglamentos ambientales, decretos y Normas Oficiales Mexicanas sobre la materia.

El Derecho Ambiental lo podemos dividir para su comprensión en cinco partes:

← Serefiere al tema de la distribución de competencias entre los tres órdenes de Gobierno Federal Estatal y Municipal.

← Nos habla del análisis a la regulación sustantiva de temas de particular importancia como es el caso del impacto ambiental, emisiones atmosféricas, manejo de residuos peligrosos y realización de actividades altamente riesgosas.

← Se aborda la regulación de laresponsabilidad que trae el incumplimiento de las normas ambientales, identificando a la administrativa, la civil y la penal.

← En este capítulo se tocan las formalidades de las visitas de inspección y vigilancia en materia ambiental, así como los medios con que cuentan las personas que sufren actos de molestia para restablecer el orden jurídico cuando las autoridades ambientales se apartan de sucometido

← En este capítulo la ley analiza los instrumentos fiscales que el ordenamiento jurídico pone a disposición de los inversionistas para incentivar la introducción de tecnologías anticontaminantes.

Hasta ahora, las formas de vida que conocemos han cansado sobre los grandes soportes naturales que son los suelos, las aguas el aire. Los organismos vivos, incluido el hombre, han aparecidoen la Tierra y se han desarrollado y reproducido en una íntima relación con tales soportes, pero también en una estrecha relación entre ellos. Esta relación se ha expresado en el funcionamiento conjunto de elementos bióticos (vivos) y, abióticos (no vivos), a la manera de un sistema o ecosistema

← El equilibrio ecológico se encuentra amenazado permanentemente por factores naturales oantropogénicos (humanos), que han estado presentes a lo largo de toda la historia del planeta. En efecto, la naturaleza se ha ido modificando a sí misma, de manera periódica y desde siempre.

← Se trata de verdaderos "ajustes naturales", que algunas veces llegan a asumir la forma de catástrofes ambientales. Por su parte, el hombre ha estado modificando la naturaleza, también de manera constante ydesde siempre, para satisfacer sus necesidades.

← En ciertas ocasiones, estas modificaciones se han expresado en graves desajustes de los ecosistemas, como lo testimonian por ejemplo los desiertos creados hace ya muchos siglos por prácticas agrícolas inapropiadas.

← Pero estos desajustes se han incrementado velozmente, en cantidad y calidad, allí donde ha florecido lo que llamamos...
tracking img