Guia de derecho mercantil

Páginas: 50 (12254 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
1.- PERSONALIDAD

Las sociedades mercantiles tienen capacidad, que como atributo de su personalidad jurídica, les hace ser susceptibles de derechos y sus correlativas obligaciones, a partir de la adopción de cualquiera de las estructuras sociales que reconocen las leyes.

La personalidad jurídica les es otorgada por la ley una vez, cumplida la exigencia legal de su inscripción ante elRegistro Publico de la del Comercio, y con excepción, ante su simple exteriorización como sociedades mercantiles frente terceros aun y cuando carezcan de los requisitos indicados.

2.- Teorías de la personalidad jurídica de las sociedades:

a).- De la Ficción de Savigny.- La persona jurídica es una ficción creada con vista a la titularidad de un patrimonio

b).- Del Patrimonio de Afectación deBrinz.- Se trata de un patrimonio afectado a un destino específico y no de una persona

c).- Del Reconocimiento de Gierke.- La personalidad es un atributo propio de todo organismo social capaz de una propia voluntad de acción del cual el estado reconoce su existencia

d).- Del sujeto aparente de Jhering.- Nace de la voluntad de un hombre o colectividad y que radica solo en las personas físicas.3.- La revelación de la personalidad jurídica

Cuando es creada una sociedad mercantil se da lugar al surgimiento de una persona jurídica distinta de los miembros que al componen con personalidad jurídica y patrimonio propio también distinto de sus socios.

El ente jurídico no puede ser utilizado para la realización de actos contrarios a la ley, porque la personalidad jurídica de lassociedades n significa que en él se puedan escudar los socios o administradores para transgredir en cualquier forma a la normatividad, sea ésta de naturaleza civil, mercantil, física o de cualquier índole.

4.- SOCIEDAD UNIMEMBRE

Sociedad de un solo socio, es el ente jurídico de carácter empresarial que mediante la separación de un determinado porcentaje de su patrimonio, (que se destina a larealización de actividades mercantiles) tiene como finalidad la ejecución de actividades comerciales de manera equivalente a la organización que realizaría la corporación con pluralidad de socios, y puede tener carácter permanente o bien temporal, solamente limitado al tiempo necesario para el restablecimiento del numero de socios exigido por la normatividad o para su necesaria liquidación en el caso deque no se logre la pluralidad requerida.

*Características de la Sociedad Unimembre.-

-Un solo socio

-Cuando es de carácter permanente, la separación de una determinada cantidad o de un determinado porcentaje del patrimonio del socio único no pertenece a la sociedad como tal, sino al socio en lo individual.

-Que para establecer cual es el capital social será necesario que el mismo seencuentre claramente delimitado, para lo cual suele utilizarse la inscripción que de él se haga en el registro de comercio.

-Que el régimen legal lo autorice.

-La precisión en relación con la responsabilidad limita o bien ilimitada del socio único por las operaciones sociales.

-Puede tener carácter permanente, o temporal limitado al tiempo necesario para el establecimiento del número desocios exigido por la normatividad o para su necesaria liquidación en el caso de que por así establecerlo la ley no se logre la pluralidad requerida.

*Característica de la sociedad unimembre según Ana Piaggi:

-Constituye un eslabón en la evolución de las formas societarias

*Característica de la sociedad unimembre según Pailluseau:

-No es un grupo de personas sino una técnica jurídica dela organización de la empresa, que tiene dos fases centrales para la actividad económica:

a).- La limitación de la responsabilidad derivada de la empresa

b).- La frontera dentro de la cual el ordenamiento pretende circunscribir los poderes de los operadores económicos para desenvolver su actividad empresarial.

5.- LA TIPICIDAD

Solamente tienen existencia legal las sociedades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DE CLINICA DE DERECHO MERCANTIL
  • Guia derecho mercantil 1
  • Guia de examen derecho mercantil
  • Guia de estudio derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Guia de derecho mercantil
  • Derecho Mercantil Guia 01
  • Guia De Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS