Winnicott y jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica
Escuela de Psicología
Teoría Psicoanalítica II
Profesor. Matías San Fuentes

Winnicott y Jung
Pasos hacia la integración

Ema Fugellie
Maribel González
Gabriel Soler

17 de noviembre de 2004

Y me pareció que estábamos hablando sobre la misma cosa y que la única diferencia entre nosotros era el uso de palabras diferentes para designar una mismarealidad
Jung

Introducción

A partir del siguiente ensayo nos proponemos realizar una integración teórica entre los postulados de D.W.Winnicott y C.G. Jung. Nos parece relevante este tema en el contexto de la teoría psicoanalítica, debido a que la psicología profunda, a pesar de haberse separado de la primera, puede aportarle mucho, tanto a su desarrollo teórico, como a la práctica clínica.Los postulados de Jung usualmente no son comprendidos desde el psicoanálisis, porque no se interpretan desde la persona que él fue. En su autobiografía Jung relata cómo se manifestaba la psicosis que él poseía, y de qué modo la fue manejando, hasta llegar a la integración. Según Winnicott (1991b), Jung no habría podido entender el inconsciente freudiano debido a que poseía una personalidadescindida. Tampoco podía dar cuenta de un complejo de Edipo, ya que, durante su infancia su madre estaba deprimida, y sus padres se estaban separando, razón por la cual, Jung experimentó la figura materna a través del padre:
“Si los psicoanalistas comprendieran el significado especial que daba Jung a la palabra “inconsciente” y lo diferenciase de los diversos usos que dio Freud a ese término, lesería posible sumarse a las numerosas personas que hallan en los escritos de Jung una enorme contribución para el estudio de los seres humanos” (p. 235)
El mismo autor explica la complementariedad existente entre Freud y Jung, ya que el creador del psicoanálisis, presentaba una personalidad unitaria, y sus estudios iban dirigidos hacia la salud, y la naturaleza humana, y Jung, buscaba un modode integración debido a que el mismo tenía una personalidad dividida, en términos winnicotianos; su verdadero self, plagado de símbolos que cobraban vida, y su falso self, o personalidad extravertida, que era más adaptativa, y le permitió generar un marco teórico-práctico sumamente relevante como legado a la Humanidad.
“La huída hacia la salud de Freud, tal vez sea algo de lo que nosotros,los psicoanalistas, estamos tratando de recuperarnos, así como los jungueanos están tratando de recuperarse del “self dividido” de Jung y de la forma en que lo abordó” (p.228).
En este sentido es relevante para el psicoanálisis rescatar las implicancias y limitaciones de ambos autores (Freud y Jung), tarea que ha realizado Winnicott en gran medida.
Winnicott también ha incorporadovarios conceptos y formas de ver el mundo jungueanos, ampliando estos conceptos, y dándoles un nuevo sentido, en un contexto en el cual la teoría psicoanalítica ha crecido y se ha ramificado, adquiriendo diferentes matices a lo largo del globo.
Nos proponemos tomar algunos conceptos centrales para la comprensión winnicotiana de la naturaleza humana, y compararlos con las nociones jungueanas,para luego dar cuenta de cuáles son los aportes específicos que podría brindar al psicoanálisis una mirada más amplia, que cubra nuestros simbolismos ancestrales, así como también nuestra realidad cotidiana y manifiesta.

Algunos conceptos winnicottianos

Para comprender la teoría winnicotiana, resulta esencial comprender las nociones de self verdadero y falso. El concepto de selfverdadero es definido por Winnicott (1993) como una posición teórica proveniente del gesto espontáneo y la idea personal en las primeras etapas del desarrollo. “Solamente el ser verdadero puede ser creativo, y solo el self verdadero puede sentirse real” (p.193). El self produce un sentimiento de futilidad e irrealidad. “El self verdadero surge de los tejidos y las funciones corporales, incluso de la...
tracking img