Guia de ejercicios higiene nerviosa

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
GUÍA DE ESTUDIO Nº 3: HIGIENE NERVIOSA

Resumen de contenidos:- Consumo de drogas como un problema individual y social- Factores de riesgo- Efectos de drogas lícitas e ilícitas- Estrategias de prevención y tratamiento- Estrés agudo y estrés crónico|Habilidades a desarrollar:- Construir e interpretar gráficos- Identificar relaciones causa-efecto- Utilizar distintas fuentes de información paraformarse una opinión propia y expresarse críticamente sobre diversos temas- Aplicar conocimientos adquiridos en distintos contextos|

1. Drogas y toxicomanías

El consumo de drogas en Chile se inicia en la edad escolar e incluye varios tipos de sustancias

Actividad 1:
Accede a la página web de Conace (www.conace.cl[->0]) y recopila la siguiente información, que será revisada en tu cuaderno.a) ¿Qué significa “Conace”, qué objetivos persigue y de qué medios dispone para hacerlo?
b) ¿Cuál es la edad promedio del primer consumo para las siguientes drogas: marihuana, tranquilizantes, cocaína, tabaco, pasta base, inhalantes y alcohol? Construye un gráfico en formato Excel con tales datos y pégalo en tu cuaderno. (gráfico 1)
c) ¿Cuál es el argumento para definir si una droga es legal oilegal? ¿Cómo se clasificarían las drogas anteriores según tal criterio?
d) ¿Cómo se distribuye el consumo de drogas, según grupos de edad y sexo? Construye un gráfico (en formato Excel) para los grupos de edad y otro para sexo y pégalos en tu cuaderno. (gráfico 2 y 3)
e) Busca información de años anteriores, para saber si la edad del primer consumo y la distribución etarea y sexual han variadocon el tiempo. Presenta estos datos en una tabla, en tu cuaderno. (tabla 1)
f) Formula una hipótesis que pueda explicar la distribución y evolución del consumo de drogas legales e ilegales. ¿Puede decirse que hay un “factor fundamental” que promueve el consumo de drogas?
g) Tomando en cuenta la magnitud del fenómeno, señala las tres consecuencias más serias que el consumo de drogas genera ennuestro país, según tu opinión.

Los factores de riesgo son situaciones que directa o indirectamente facilitan el consumo de drogas

Según Conace, en 1998 casi el 50% del consumo de drogas entre la población escolar de Chile, se explicaba por el mal uso del tiempo libre. Otros factores de riesgo, distribuidos en forma bastante homogenea eran el bajo nivel de autoestima, la falta de informacióny la falta de líderes juveniles.

Actividad 2:
a) Vuelve a la página de Conace, para actualizar la información sobre distribución de factores de riesgo.
b) Si los factores de riesgo son tan conocidos, ¿por qué supones que ha sido tan difícil aumentar la edad del primer consumo de drogas? ¿Puede hablarse de responsabilidad compartida? ¿Entre quienes?
c) ¿Existe algún factor de riesgo que tetoque en lo personal?

El uso habitual de drogas produce dos condiciones complementarias, paralelas y que constituyen la base de la droga-dependencia: tolerancia y dependencia.

El uso habitual de drogas como el alcohol, marihuana, nicotina y tantas otras sustancias de abuso, conduce a la adicción, fenómeno también conocido como droga-dependencia. Si bien las bases neuroquímicas de estefenómeno son aún oscuras, es evidente que la estabilidad emocional, el ambiente familiar de la persona que consume drogas, como sus antecedentes genéticos son de gran relevancia en el desarrollo de la dependencia a estas drogas. Estudios bien controlados indican que existen antecedentes genéticos que predisponen favorablemente a esta condición, sin ignorar, por supuesto, que la historia de vida,incluyendo el medio social y familiar, ejercen una influencia notable en la dependencia a drogas. Quizás el modelo de droga-dependencia más estudiado es el alcoholismo.
La tolerancia se refiere al hecho que con el uso crónico la dosis de consumo inicial no produce los mismos efectos, lo que obliga a aumentar la dosis de consumo. Es decir, con el tiempo, se necesitan dosis mayores para experimentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Guia
  • Guía de Ejercicios Sistema Nervioso
  • Higiene nerviosa
  • Guia Higienica
  • Higiene y cuidado del sistema nervioso
  • Sistema nervioso e higiene de los sentidos
  • higiene del sistema nervioso
  • Higiene y cuidado del sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS