Edificios inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde hace algunos años la tecnología a alcanzado niveles, antes inimaginados y esto a aportado avances en todos los diferentes campos, como lo son: los medios de comunicación, en la industria, medios de transporte, servicios médicos, entre otros. Las edificaciones no se quedan atrás, hoy en día los arquitectos no nada más se limitan a diseñar estéticamente, cada vez tiene queconsiderar mas factores para el diseño de una edificación, como lo es el cuidado de los recursos naturales, utilizando sistemas de arquitectura sustentable y bioclimática, y también el poder automatizar una vivienda, el que “funcione sola” que esta ultima en sí, es el significado o la acción que pretende realizar la domotica. Esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario.

LaDomotica.
¡El futuro hoy!
Desde hace muchos años ya se soñaba con casas que con un botón pudieran hacer cientos de funciones, que se pudiera prender las luces con la voz, etc. Y esto siempre se veía como un futuro muy lejano, pero desde algunos años para acá ya es una realidad. Siempre he pensado que la tecnología ahora está cambiando de forma potencial, antes lo que se desarrollaba en 100 añosahora lo vez en 5 o 10 años, la sociedad avanza a pasos agigantados. Así que porque no pensar en la vivienda autómata o automatizada, la cual tiene comunicación constante con el usuario, para brindarle a este ultimo la comodidad, seguridad, la gestión energética y la comunicación que el necesita.
El sistema se divide en tres componentes indispensables:
• Sensores: Son aquellos que detectananormalidades o peticiones del usuario y mandan la señal a los controladores.
• Controladores: son aquellos que decodifican la información mandada por los sensores, la analizan y mandan la orden a tomar a los actuadores.
• Actuadores: Son aquellos que realizan la acción que fue emitida por los controladores.

La domotica se divide en cinco aplicaciones, como lo son las siguientes: ahorroenergético, confort, seguridad, comunicaciones y accesibilidad. Cada aplicación que desglosaremos enseguida.
1. Ahorro Energético. Esta la podemos dividir principalmente en climatización, gestión eléctrica y uso de energías renovables. Todo esto para que los recursos sean utilizados de la forma más eficiente, evitando a toda costa derroche de estos, como al mismo tiempo utilizando energías renovablespara que la misma vivienda se abastezca de energía suficiente para su funcionamiento. Todo esto contribuye a un ahorro futuro del usuario, como también y mas importante a la protección del medio ambiente.
2. Confort. Esta se divide en los siguientes conceptos: iluminación, automatización de los distintos sistemas, instalaciones y equipos, dotándolos de control eficiente y de fácil manejo, controlvía internet, gestión multimedia y del ocio electrónico, Generación de macros y programas de forma personalizada para el usuario. Todo esto con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios al hacer la casa a su medida y dándoles la oportunidad de hacer mas tareas con el menor tiempo requerido, haciendo a la vivienda más amigable con el usuario.
3. Seguridad. La seguridadprincipalmente se podría dividir en los siguientes componentes: alarmas de intrusión, alarmas de detección de incendios, como también de fugas de gas, escapes de agua y de concentración de monóxido en cocheras cuando se usan automóviles, alertas medicas, acceso a cámaras IP. Todo esto para proteger el patrimonio del usuario, como a el mismo, este concepto en la domotica tiene un valor muy elevado enmi punto de vista, ya que la seguridad hoy más que nunca es vital por el cómo están las cosas hoy en día en México y el mundo.
4. Comunicaciones. Estas se podrían dividir en: tele asistencia, tele mantenimiento, informe de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones y ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde internet, PC, como también mandos...
tracking img