GUIA DE ESTUDIO DE UNIVERSIDAD EN LA ARGENTINA Para Office 2003

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
 GUIA DE ESTUDO DE UNIVERSIDAD EN LA ARGENTINA

UNIDAD I

Ana Jaramillo: Universidad y proyecto nacional

1) Según Ana Jaramillo ¿Cuál es la función que le han atribuido a la Universidad Argentina tanto los pensadores nacionales como sus dirigentes políticos, sociales y académicos?

La misión que le han atribuido a la Universidad Argentina tanto sus múltiplespensadores y dirigentes nacionales, como la rectora institucional de la UNLa, Ana Jaramillo, es la de que esta debe concentrarse fundamentalmente en el aspecto Social, en que la universidad debe “Estar al Servicio de la Nación”, esto quiere decir que debe responder a las necesidades, requerimientos y aspiraciones que surjan en la comunidad constantemente para así contribuir con el desarrollo socialy, no menos importante, que esta nunca se “Enclaustre” ante la sociedad.


2) ¿Ha cumplido La Universidad Publica Argentina esta función?

Desde tiempos anteriores, hasta la actualidad se viene reclamando que la función que la universidad argentina debe cumplir es la de estar al servicio de la nación, pero aun así, incluso a pesar de la reforma Universitaria llevada a cabo en 1918, que trascendiólas fronteras argentinas buscando servir al pueblo y no solo a la dirigencia proveniente de los sectores económicos privilegiados, a casi un siglo, la universidad sigue empantanada en reglamentaciones burocráticas y modelos institucionales obsoletos que le impiden ponerse al servicio de las grandes causas nacionales de sus necesidades más acuciantes.


3) ¿Qué significa para Ana Jaramillo que laUniversidad tenga una Agenda Compartida con la sociedad y sus problemas?

El hecho de que la universidad tenga una agenda compartida con la sociedad, según Ana Jaramillo es el de que la universidad debe orientar sus problemas hacia una respuesta posible, para poder ir al encuentro de las necesidades humanas y hallar las soluciones que se requieren; dichas soluciones deben ser intelectuales,practicas y políticas, para así poder crear una construcción social que incluya a todos los perjudicados.


4) ¿Qué implica que la universidad se defina como Urbana y Comprometida y que la comunidad sea su curricula?

Ana Jaramillo, define a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) como “Universidad Urbana Comprometida”, esto se refiere, según ella, a que es una universidad cuya organización no sujeta alas cátedras o disciplinas, sino una que se organiza a base de los problemas sociales existentes a fin de producir conocimientos más eficaces para lograr intervenir en la construcción social, formando profesionales capaces de poner fin a los obstáculos que se enciman a la comunidad.
“La comunidad es nuestra currícula” comenta la Rectora haciendo referencia a que la institución debe estar alertaa los problemas que azotan al pueblo para poder hallarle una posible respuesta y brindar la ayuda justa para cumplir con las necesidades que la misma sociedad demanda. Para esto, el continuo diálogo con los actores políticos y representantes de la comunidad es necesario y esencial para producir nuevos conocimientos que se asemejen a la actualidad y su cambio, porque todo cambia constantemente ylos problemas por igual, ya que estos van mutando con el tiempo.


5) ¿Cuál es la significación de los conceptos de “Razón Critica” y “Razón Decidida” que trabaja Ana Jaramillo? ¿Por qué, para poner a la universidad al servicio del pueblo y de la nación, no solo hace falta la razón crítica, en tanto puesta en cuestión de la realidad, sino que es necesaria sumarle la razón decidida?

Los términos deRazón Crítica y Razón Decidida con los que trabaja la Rectora en su texto se explican de la siguiente manera:
Razón Critica sería la interpretación y el cuestionamiento de la realidad por medio del conocimiento de sus causas históricas, mientras que la Razón Decidida se refiere a adoptar el compromiso de poner en acción todas las herramientas y soluciones posibles para mejorar la realidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudios para el examen de admisión del idioma inglés para la universidad la salle
  • GUIA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD INSUGENTES
  • Guia Para Ingreso a La Universidad
  • Dreamweaver guia para brutos 2003
  • Consejos para estudiar en la Universidad
  • Guia para estudiar historia
  • Guía de estudio para economía
  • Guía para estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS