Guia de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ESTUDIO
¿Qué es la educación?
La educación es un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, hábitos. Comprende el transmitir el ensamblaje cultural que uno lleva para que la otra persona aprenda. O sea, que no limita al simple pasaje de información de una persona a la otra, interviniendo también el fomento de la motivación, las habilidadespersonales y la autoestima necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
Particularmente la educación en salud abarca a una persona inmersa en una tríada formada desde lo físico, lo mental, y lo social. Tomando a la salud como el completo bienestar bio-psico-social. La educación para la salud posee dos grandes ramas, a saber: prevención y promoción. La primera tiene que ver conlas actitudes, por ejemplo las vacunas, concernientes a evitar problemas de salud mediante el propio control situaciones de riesgo y las adyacencias a la misma. Las situaciones de riesgo son aquellas que atentan tanto la salud propia como la de los demás, por lo que cada educador debe de reflexionar, diseñar y sistematizar el trabajo destinado al grupo en cuestión apuntando a generar protectorespara concientizar al otro.
La otra tiene que ver con los medios utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas, y buscar mejores determinantes para las mismas. El logro de un estilo de vida saludable se da mediante la posibilidad de introducir en aquellas, determinadas pautas de conductas individuales y colectivas, para mejorar la calidad de vida. También podemos pensar la promoción,como un "mover a", con un inicio en el informar, pasando al formar, para terminar en el implicar.
Es importante resaltar que utilizar técnicas meramente transmisivas de conocimiento, basadas únicamente en la información, puede llevar al fracaso en Educación para la Salud, ya que solamente el conocimiento no basta para lograr un cambio en las conductas cercanas a las situaciones de riesgo.Entonces, vemos la necesidad de poder hacer llegar a todos los niveles de la sociedad la Educación para la Salud, ya que es el medio ideal para lograr un estado de bienestar físico, mental y ambiental. Sin dejar de lado la noción de que tanto el bienestar como el funcionamiento del individuo son valores fluctuantes debido al tiempo y el contexto.
Nuestra actuación debe tener como marco de referencia, unaactividad constructiva, globalizadota y activa. Por lo tanto, es importante utilizar una metodología activa que tenga como finalidad el desarrollo de la autoestima de las personas y de las aptitudes de comunicación.

¿QUE ES LA SEXUALIDAD?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca alsexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales" (OMS, 2006) Por lo tanto tenemos que saber que nuestra sexualidad se expresa en cada instante de nuestras vidas. La sexualidad es exclusivamente humana.
La SALUD sexual y reproductiva forma parte de la saludintegral de las persona siendo esto un DERECHO HUMANO. Tener espacios para recibir esta información en el momento adecuado del desarrollo de cada persona, es un derecho humano; y es fundamental para transformar una conducta social ya establecida con costumbres de malos hábitos que nos lleva hacia una sexualidad poco responsable, que demos rienda suelta a la construcción del conocimiento dejando...
tracking img