Guia De Farmacodependencia Y Dependencias

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
1. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV), Trastornos relacionados con sustancias Defina:

a. Trastornos Relacionados con sustancias: incluyen los trastornos relacionados con:
La ingestión de una droga de abuso (incluyendo el alcohol)
Los efectos secundarios de un medicamento
La exposición a tóxicos.

b. Sustancias y sus clases: Las sustancias se agrupanen 11 clases:
Alcohol
Alucinógenos
Anfetamina o simpaticomiméticos de acción similar
Cafeína
Cannabis
Cocaína
Fenciclidina (pcp) o arilciclohexilaminas de acción similar
Inhalantes
Nicotina
Opioides
Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.

Algunas clases comparten propiedades:
El alcohol comparte propiedades con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos
la cocaína comparte propiedades con lasanfetaminas y simpaticomiméticos de acción similar.

c. Tolerancia: es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar la intoxicación (o el efecto deseado) o una notable disminución de los efectos de la sustancia con su uso continuado a las mismas dosis. El grado en el que se desarrolla tolerancia varía ampliamente según la sustancia.

d. Abstinencia:
(Criterio 2A)es un cambio de comportamiento desadaptativo, con concomitantes cognoscitivos y fisiológicos, que tiene lugar cuando la concentración en la sangre o los tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia
(Criterio 2B) Después de la aparición de los desagradables síntomas de abstinencia, el sujeto toma la sustancia a lolargo del día para eliminarlos o aliviarlos normalmente desde que se despierta.

e. Dependencia: consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia,la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia.


f. Curso de la dependencia: seis especificaciones de curso para la dependencia de sustancias:
Las cuatro especificaciones de remisión son aplicables únicamente cuando no se cumple ninguno de los criterios para la dependencia de sustancias o el abuso de sustancias durante un mes como mínimo.
La definición de estos cuatro tipos deremisión se basa en el intervalo de tiempo transcurrido desde el fin de la dependencia y en función presencia o no de uno o más de los síntomas incluidos en los criterios establecidos para la dependencia y el abuso de sustancias.
Los primeros 12 meses siguientes a la dependencia son de especial riesgo para la recaída, este período se designa REMISIÓN TEMPRANA.
Pasados 12 meses de remisión tempranasin recaer en la dependencia, se habla de REMISIÓN SOSTENIDA.
Tanto para la remisión temprana como para la remisión sostenida se emplea la designación adicional de REMISIÓN COMPLETA si no se cumple ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso durante el período de remisión.
Se especifica como REMISIÓN PARCIAL cuando durante el período de remisión se observa al menos uno de los criteriospara la dependencia o el abuso, sea de manera continuada o intermitente.
La diferenciación entre remisión sostenida total y recuperación requiere considerar el tiempo transcurrido desde la última alteración, la duración total de esta alteración y la necesidad de evaluación continuada.
Si, después de un período de remisión o recuperación, el sujeto vuelve a la dependencia, la aplicación de laespecificación «REMISIÓN TEMPRANA» requiere otra vez un mes de tiempo sin que se cumpla ninguno de los criterios para la dependencia o el abuso.

g. Abuso de sustancias: consiste en un patrón desadaptativo de consumo de sustancias manifestado por consecuencias adversas significativas y recurrentes relacionadas con el consumo repetido de sustancias.
(Criterio A) Puede darse el incumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia contabilizadora de fideicomisos en dependencias gubernamentales
  • guia dependencia
  • La farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia
  • farmacodependencia
  • Farmacodependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS