Guia de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de filosofía

1.- Menciona la definición etimológica de la filosofía
R= filos=amigo, sofia=sabiduría. Es una amistad con la sabiduría.ciencia que trata de la escencia, propiedades y efectos de las cosas naturale, sistema particular de un filosofo.
2.- ¿Cómo nace o surge la filosofía?
R= surge en grecia hacia el siglo VII-VI antes de Cristo, surge en otras cosas porque había una clasesocial que tenia todo por lo que no necesitaba trabajar, esa osiocidad que les permite pensar y de ahí el surgimiento de esta ciencia.
En Grecia, en el siglo VI a. C. , con los presocráticos (cosmólogos o físicos), a partir del asombro o la admiración, con la finalidad de dar una explicación racional al mundo.
3.- Define a la filosofía
R= es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas,de lo universal y necesario) que se viene practicando desde la época de los griegos o era clásica.
4.- ¿Cuál es la esencia de la filosofía?
R= La escencia es el correlato de la conciencia; el objeto aprehendido en tanto que aprehendido el correlato de la escencia internacional de la conciencia es el sentido de la intención de la conciencia.
5.- Explica el paso del mito al logos
R= en el pasode explicaciones o respuestas tradicionales y arbitrarias a explicaciones lógicas y racionales Explicación de las fuerzas del universo por medio de las alegrías símbolos y lenguaje poético, logos termino griego que se expresa
6.- Explica el problema existencial (quien soy)

7.- ¿En que consiste el problema antropológico (de donde vengo, a donde voy)?
R= El problema antropológico consiste enelaborar una lista de características que diferencian al ser humano y los animales.
8.- ¿Qué es el problema cosmológico (que hacemos aquí)?

9.- Define las siguientes ramas de la filosofía:
* Psicología racional: La primera es una ciencia filosófica, y estudia el tema del alma, de sus facultades (inteligencia y voluntad), la inmortalidad, la espiritualidad, la libertad, la persona.
Ontología:es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[1] es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Critica: al conjunto de investigacionesfilosóficas que tienen como principal preocupación establecer los fundamentos y límites del ejercicio de la razón.
Epistemología: Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemologíase ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cadauno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Lógica: es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra,pensamiento, idea, argumento, razón o principio". La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquéllos se puedan referir.
Cosmología: Trata lo referente a la estructura, origen y finalidad del universo.
Estética; Trata los problemas relacionados a la belleza y el arte.
Teodicea: Intenta explicar laexistencia y atributos de Dios.
Ética: Estudia la bondad y la maldad en los actos humanos.
10.- Define lo siguiente: conocimiento, saber y conocer.
Conocer: es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. El conocimiento es connatural al ser humano, puesto que es el...
tracking img