Guia de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOLÍTICO O EDAD DE PIEDRA PULIDA
Neolítico o edad de piedra pulida: hacen su aparición las razas actuales. La economía se basa en el pastoreo y la agricultura. Se utiliza la cerámica. La vidasocial se hace más complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Se construyen grandes monumentos de piedra llamados dólmenes y menhires.
CARACTERÍSTICAS GENERALES.La Edad de la Piedra Pulida, o Neolítico (de "neo" y "lithos": nueva piedra), corresponde a un período de grandes transformaciones, algunas ya anunciadas durante las etapas finales de la Edad dela Piedra Lascada. Los procesos de intensificación de las actividades recolectoras llegan a su cumbre con la aparición de la agricultura y la ganadería, es decir, de una economía productora de alimentos,frente a la economía depredadora de los grupos anteriores.
CAMBIOS CLIMATICOS

En la época en la cual se manifiesta la revolución neolítica, cuando la agricultura se hace perceptible por primera vez,el norte de África y el Cercano Oriente gozaban de una época de lluvias y crecían árboles en regiones ahora desprovistas de ellos. Al mismo tiempo, en Europa, los bosques habían sustituído a lastundras y a las estepas de la Edad de Hielo.

Durante el período neolítico ocurrió una crisis climática. Las tormentas que humedecían el norte de África y Arabia se desviaron hacia Europa. En su lugarse inició la desecación en esas zonas

PIEDRA PULIMENTADA

El término Neolítico significa “piedra nueva”, con lo cual se hace referencia a la nueva técnica que se utilizó en este periodo: pulir lapiedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas toscamente del Paleolítico. Además, este tratamiento a la piedra hizo máseficiente el uso de flechas y otras armas que utilizaron los seres humanos del Neolítico.

AGRICULTURA

En el transcurso del inmenso período del Paleolítico, los únicos métodos practicados por...
tracking img