Guia de laorugalosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autora de la guía: Lucía Guillén. Alumna de tercer curso de magisterio de Educación infantil. Curso escolar 2006 / 2007.

FICHA DEL LIBRO Y JUSTIFICACIÓN

Título original: The very hungry caterpillar.
CARLE, Eric La oruga golosa. Ediciones Elfos 1995.
ISBN: 8488342330
El libro ha sido escogido porque es un cuento muy completo con el cual se puede trabajar varios contenidos ydiferentes áreas curriculares. Además, aporta a los niños vocabulario sobre alimentos que puede encontrar en su entorno diario. Transcurre en un tiempo determinado i concreto. Las acciones tienen relación entre ellas
Tiene estructura de añadir elementos muy sencilla, manipulable y que puede aportar vocabulario nuevo a los niños de Educación Infantil ( capullo, oruga, golosa). Las ilustraciones sonfáciles de comprender y cálidas: pueden resultar muy agradables y facilitar la atención de nuestros alumnos.

ANALISIS DE LOS CONTENIDOS QUE NOS OFRECE EL CUENTO.

ESTRUCTURA NARRATIVA:

Es una estructura de ir añadiendo según van pasando los días. La protagonista, una oruga joven, sale del huevo una mañana de domingo y se pone a buscar algo para comer: el primer día, lunes, secome una manzana pero no se queda satisfecha, el martes dos peras pero tampoco se queda satisfecha y así van pasando los días de la semana y cada día va comiendo frutas diferentes, añadiendo una más, hasta el viernes. El sábado come muchos alimentos diferentes y por la noche tiene dolor de estómago. La oruga lo pasa tan mal que al día siguiente, domingo, sólo come una hoja verde. Ya no teníahambre y se había vuelto grande y gorda. Se construyó un capullo, y permaneció allí dentro dos semanas. Entonces empujó hacia fuera y vio que se había transformado en una preciosa mariposa.
La imagen y el texto son complementarios el uno del otro. El texto da una información y la imagen la complementa. Es una acción que dura, se alarga en el tiempo. Es un libro muy específico en cuanto altiempo, puesto que en todo momento sabes el tiempo que ha pasado, en cada página hay un día de la semana.
La imagen es muy atractiva para los niños y los colores transmiten muy lo que representan, tanto la frialdad de la noche con los colores fríos, como la calidez del día y del sol con los colores cálidos.

VALORES PSICOLÓGICOS DEL CUENTO

• La importancia de comida paracrecer.
• Saber esperar el momento, todo el tiempo que debe permanecer en el capullo.
• Comer con medida y alimentos saludables, como la fruta, más que golosinas que provocan dolor de estómago.
• Conciencia del tiempo que pasa.

ASPECTOS LINGÜÍSTICOS (texto e imagen)
• NOMBRES: Luna, solo, hoja, casa, agujero, huevo, capullo, oruga, barriga, corte, trozo, rebanada, pedazo.
•Tiempo: Noche, mañana, días de la semana; lunes, martes, miércoles, jueves, viernes sábado y domingo.
• Frutas: Manzana, pera, ciruela, fresa, naranja.
• Diferentes alimentos: pastel de chocolate, barquillo de helado, pepino, queso, longaniza, piruleta, pan de fruta, sachicha, magdalena y sandía.
• Números: un, dos, tres, cuatro y cinco.

VERBOS: salir (del huevo),levantar (el sol), buscar (comida), atravesar a mordiscos (la fruta), transformar (de oruga a mariposa), satisfacer (la oruga), permanecer (en el capullo), tener (dolor de estómago), abrir (agujero), empujar (el capullo por salir).

CUALIDADES: cálido, resplandeciente, iluminada, apretón, preciosa, lo suficiente, hermosa, golosa.
CONTRARIOS: dentro/fuera, pequeña/grande.
REPETICIONES: Endiferentes páginas del cuento se va repitiendo la misma frase, cambiando tres elementos determinados; el día de la semana, la cantidad, a la que se va sumando una y la fruta que come.
El...... (Día de la semana) atravesó........ (Cantidad y fruta) a mordiscos, pero todavía no quedó lo suficiente satisfecha.
SINTAXIS
FORMA INTERROGATIVA: Crea suspenso y hace pensar a los niños: ¿Mañana...
tracking img