GUIA DE LECTURA DE EDIPO

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
GUIA DE LECTURA DE EDIPO
Infórmate acerca de la función de la acrópolis y el ágora, los dos centros neurálgicos de estas ciudades.
ÁGORA
Centro de gobierno
Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer.La filosofía de Sócrates, o, con más exactitud, los diálogos platónicos (y la Academia de Platón, cuyas puertas estuvieron abiertas durante varios siglos) le dieron a nuestra forma de pensar, unas bases imperecederas, nacidas en el seno de un grupo de amigos de la sofía (sabiduría) que se oponía a aquella democracia, del ágora, que dejaba el futuro de la ciudad en manos de sofisticados oradores y demagogos.Recinto sagrado
El Ágora era un lugar sagrado, como testimonian numerosos santuarios. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Hefestos, a Zeus y a Apolo.
Sede judicial
En el Ágora estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos.
Mercado
Suvitalidad era aumentada por la Vía Panatenaica, la calle principal de Atenas, —después de trasponer la Puerta Dípilon—, y que en ocasiones fue el escenario principal de la procesión que la cruzaba durante las fiestas de las Panateneas.

ACRÓPOLIS
La acrópolis es la parte alta de las ciudades griegas, romanas y de otras civilizaciones; con la intención de tener una mejor defensa de susasentamientos, los primitivos pobladores, elegían elevaciones naturales del terreno con bordes escarpados, núcleo a partir del que iba creciendo a sus pies, rodeándolo, un nuevo emplazamiento urbano.

Investiga las diferencias entre la organización política y social de ambas ciudades.
ACROPOLIS
Lugar ubicado en el punto más alto de la ciudad, destinado a albergar los edificios religiosos (templos, propileos,santuarios, etc.).
Este sitio estaba cercado por una muralla perimetral y en el interior del mismo había desniveles de terreno, los cuales iban comunicando los distintos edificios; que forzaban las vías de circulación.
1 - Templo: Es un edificio presente en todos los asentamientos helenos. Es una zona sagrada de propiedad divina delimitada por muros de piedra, el cual contaba con un altar elevadoen donde se realizaban sacrificios. Ejemplo, el Partenón y el Erectión.
2 - Propileos: Eran lugares sagrados que se encontraban en la entrada de la Acrópolis. Propiciaban de puerta.
3 - Santuarios: Eran lugares de oración.
Esta Acrópolis, aparte de servir para las funciones religiosas, tubo en sus principios, funciones defensivas. Luego se transformó en un lugar exclusivo para el culto de losdioses.

ÁGORA
Fue originalmente un lugar de reunión y encuentro del pueblo. Es un lugar cívico, y junto a este se encuentran los organismos del estado. También se comerciaba, por eso se dice que las funciones primordiales llevadas a cabo son: políticas, sociales y religiosas.
Dentro del Ágora existen distintos edificios; como ser:
1 - Estoa: Edificio de forma rectangular, de gran longitud y contenidopor una hilera de columnatas; cumpliendo con la función de albergar a los peregrinos, y servía para el comercio.
2 - Templo: Lugar de pequeñas representaciones religiosas, en donde todo el pueblo se reunía, y no para rendir culto como en los templos de la Acrópolis.
3 - Odeón de Agripa: Salón destinado para conciertos musicales, con un pequeño escenario que estaba originalmente techado.
4 -Bouleterión: Cámara del consejo.
Lee los cuadros anteriores e indica ¿Cuáles fueron los resultados de la guerra? ¿En qué forma modificaron el mapa político de la Antigua Grecia?
RESULTADOS:
Hegemonía de Esparta
Aprovechamiento de Persia para enfrentar a las ciudades griegas.
Clima de contienda civiles con victoria final de las oligarquías apoyadas por Espartas.
Aparición de una nueva potencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de lectura de Edipo Rey
  • Edipo Rey. Guía De Lectura
  • Guía de lectura: edipo rey
  • Control De Lectura Edipo Rey
  • Edipo Rey, El Texto Y Sus Lecturas
  • reporte de lectura edipo rey
  • Prueba de lectura edipo rey
  • Control De Lectura Edipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS