Guia de lectura de la casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA LOS ESPIRITUS
CAPITULO 1:
El texto comienza con un narrador en 1º. Persona. ¿Podemos saber quién es la persona que narra?
Es Alba.
-En el segundo fragmento continúa la narración en 1º persona.
Si
¿Crees que se trata del mismo narrador que antes?
No, es Esteban Trueba.

CAPITULO 2:
-Esteban Trueba insiste en que ha sido un buen patrón. Desde el punto de vista y el pensamiento deTrueba, ¿Cómo se explica que aclame: “Con la reforma agraria nos jodimos todos”? ¿Podemos establecer en que momento de su vida se encuentra o qué edad tiene Trueba aproximadamente?
Por que no puede soportar que su nieta tenga ideales opuestos a los suyos y él cree que antes de la reforma agraria todos vivian bien.

CAPITULO 3:
-¿Se nos ha mostrado algún poder sobrenatural de Clara?
Nosmuestra poderes telepáticos, puede comunicarse con los espiritus, puede mover objetos y puede predecir el futuro.
-¿Qué impresión causa a Férula su futura cuñada Clara cuando acaba de conocerla?
En un primer momento no le parece muy buena, después ella se enamora de Clara.

CAPITULO 4:
-Cuando Clara arenga a las campesinas, estas alucinan con las ideas peregrinas de la señora. ¿Qué reivindicacionesquería transmitirles Clara?
Que aprendieran a leer y escribir.
-La escritora recurre a un fino humor en la novela. A veces se logra la sonrisa del lector con un fallo en la predicción. Señala algún motivo del humor en este capitulo.
“Si Clara pensaba seguir los pasos de su madre, se iba a encontrar con un macho bien plantado que le bajaría los calzones”.
-El folklore es un ingrediente de lanovela. ¿Qué sentido tiene la fabulilla que cuenta el viejo Pedro García de las gallinas que picoteaban al zorro?
Que la unión hace la fuerza, las gallinas juntas pueden enfrentarse al lobo.

CAPITULO 5:
-Recupera el sermón del padre Restrepo en el capitulo inicial y comparándolo, en el contexto de la época, con esta frase que dice el padre José Dulce María a Pedro Tercero García: “Hijo mío, laSanta Madre Iglesia está a la derecha, pero Jesucristo siempre estuvo a la izquierda”.
Dice eso porque los políticos toman decisiones y para que el pueblo no proteste utilizan el nombre de Jesucristo.
-Los hermanos Sánchez fueron unos ricos terratenientes del sur de Chile. ¿Eran progresistas y respetuosos con la legalidad los hermanos Sánchez?
No, eran del grupo conservador.
¿Constituían unmodelo para el patrón Trueba?
Si, porque detestaban a los progresistas.



CAPITULO 6:
- Cuando Trueba muestra los nuevos muebles y enseres de la Gran casa de la esquina a su mujer Clara, de ella dice la narración: “se limito a encontrarlo todo muy bonito” ¿Es Clara una mujer materialista que se contenta con regalos de joyas?
-Clara no le da importancia a las cosas materiales. CuandoEsteban Trueba le regalaba joyas no las utilizaba.
- ¿Quien se disfraza de “falso cura”?
Pedro Tercero.
- Esteban García delata a Pedro tercero. ¿Qué lazo de parentesco tienen entre sí? ¿De quien era hijo Esteban? ¿Parece lógica esta traición? ¿Por qué crees que se cuenta esta traición?
Esteban Garcia es hijo bastardo de Esteban Trueba por lo tanto hermanastro de Blanca. Es lógica porque no tienedinero para sobrevivir, entonces Esteban Garcia delata a Pedro para cobrar la recompensa, y se cuenta porque como no le pagan esa recompensa mas adelante se vuelve a ver el odio de Esteban hacia la familia Trueba.

CAPITULO 7:
- “Montó en justa y terrible cólera” se dice de Trueba. La narración está en 3º persona. ¿Quien crees que puede decir esta frase valorativa: un narrador omnisciente, laautora que se inmiscuye en la obra, el propio Trueba? ¿Por qué?
Tiene que ser un narrador omnisciente porque no puede narrarse en tercera persona.
- Muchos periodistas se definen como notarios de la realidad. El periodismo es testimonio, documento y memoria. ¿por qué crees que Trueba tacha el trabajo periodístico de Amanda de “profesión truhán”?
No la soportaba y la ve una mala influencia para...
tracking img