Guia de madame bovary

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madame Bovary



1.- ARGUMENTO.

Considerada una de las mejores novelas jamás escritas, narra la historia de Emma Bovary, una culta y hermosa joven que se casa con un médico de pueblo, Charles Bovary. La tranquila vida rural que se ve obligada a llevar no satisface para nada las expectativas que Emma había depositado en la vida. Su marido le parece simple, un ser sin ambiciones yfalto de inquietudes. Ella se siente sola porque no encuentra a nadie capaz de compartir con ella sus sentimientos y pensamientos. El aburrimiento y la monotonía centran su vida. Se instalan en un pequeño pueblo, Yonville, donde Emma conoce a León, joven romántico y apasionado, con el que no se atreve a mantener una relación adúltera. Tiene una hija, Berthe, pero esto no le da la felicidad. Trasuna intensa aventura con un adinerado terrateniente del lugar, volverá a encontrarse con Léon, con quien cree al fin encontrar la felicidad No será así. El dinero, que derrocha continuamente, tampoco la satisface. Decepcionada con su amante y desesperada por las numerosas deudas que contrae, Emma se suicida, se envenena tomando arsénico, y muere. Charles Bovary queda en la miseria por las deudas desu mujer y, poco tiempo después, también muere.


2.- VALORACIÓN

Flaubert es uno de los escritores franceses más influyentes de todos los tiempos. Madame Bovary es una novela compleja, con predominio de la descripción (tanto de paisajes como estados de ánimo y situaciones), tempo lento, introspección, lenguaje culto y selecto, referencias a la situación política y social de su tiempo,referencias culturales, etc. Dada la complejidad formal de la novela su lectura debe estar guiada por el profesor con el fin de conseguir captar la atención del alumnado.


3.- EL AUTOR Y SU OBRA

Gustave Flaubert nació en 1821 y murió en 1881. Aunque empezó estudios de derecho y dedicó algunos años de su vida a viajar (Italia, Egipto, Túnez, etc.) vivió gran parte de su vida en un pequeñopueblo, Croisset, dedicado exclusivamente a la escritura. Dedico cinco años a escribir su obra maestra,Madame Bovary (1856) por la que fue procesado por ofender a la moral pública con “un realismo vulgar y a menudo ofensivo de la pintura de los caracteres”. Fue absuelto de tal acusación.
Otras obras del autor son: La educación sentimental, Salambó, La tentación de San Antonio, Bouvard y Pécuchet(que Flaubert dejó inacabada antes de morir).


6.-PROPUESTAS DE TRABAJO.
Es preciso que existan antes de la lectura unas explicaciones previas que pongan en contacto al alumno con el autor, con el estilo literario, con el argumento de la novela y con la figura de Emma. Para ello, puede resultar enriquecedor leer antes algún relato que aborde la misma temática, por ejemplo, El collar deMaupassant, en el cual Matilde Loisel vive permanentemente insatisfecha con su vida vulgar mientras ansía vivir entre el lujo y la belleza. Un buen día acude a una fiesta con el valioso collar que le prestó una amiga. Desgraciadamente pierde el collar y deberá pasar el resto de su vida trabajando incansablemente para poder pagarlo. El final es inesperado.
Tras la lectura se pueden tratar aspectosconcretos de la novela, como la evolución de los personajes, las técnicas narrativas, el espacio, etc.
Para completar el estudio de la obra puede visualizarse la versión cinematográfica dirigida por Vincente Minelli en 1949 y protagonizada por Jennifer Jones. Esta película se inicia con el juicio a Flaubert (papel interpretado por James Manson).


7.- EL LIBRO POR DENTRO.

Los siguientesfragmentos pertenecen al capítulo 8 de la tercera parte, donde se narra la muerte de Emma Bovary:
“Se tendió en la cama cuan larga era.
Un sabor acre que se le vino a la boca la despertó. Entrevió a Charles y volvió a cerrar los ojos.
Estaba pendiente de sí misma, auscultándose con toda curiosidad para darse cuenta de si sufría o no. Pero no, ¡todavía nada! oía el tic tac del reloj,...
tracking img