Guia de preguntas

Páginas: 67 (16645 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Unidad 1:

1) ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “Gusto por lo complejo”?
La filosofía es una actividad ligada a lo complejo, resulta extraño hablar de gusto en el ámbito del saber ya que se encuentra ligado mas al ámbito de lo sensible, mientras que el saber es propio de la razón, sin embargo el significado de saber proviene se la palabra sabor. De esta manera la filosofíaesta ligada al gusto y la sensibilidad, supone cierta pasión, amor y amistad (filo).
Entonces, puede definirse como un “Gusto por lo complejo” porque esta ligada a lo complejo, por esa propia insatisfacción ante las preguntas y que requieren del deseo, de la amistad, del compañerismo y de la pasión, esta ligación muestra su vinculo con la sensibilidad.

2) ¿Qué significa "pensar"?
El verbo"pensar" deriva de pesar o sopesar que significa "ponderar un peso de algo"."Examinar algo", la etimología permite advertir que los pensamientos pesan, gravitan, que ejercen una fuerza lo que determina que se requieren distintas fuerzas para poder levantarlos o sostenerlos.

3) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión?¿Que pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
Lapráctica de la filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones (o, como lo llamaban los griegos: aquel pathos) requeridas como condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural” en todos los lectores que se aventuran en esta empresa, aunque sí se supone en los lectores de este texto cierta curiosidad, cierta inquietud ante la realidadvivida, cierto descontento o insatisfacción con el saber anteriormente adquirido. Se supone también cierta confianza en que el diálogo con los grandes pensadores de la tradición filosófica vaya fortalecimiento los lazos de “amistad con la sabiduría” (dicho en griego: filosofía) buscados, tal vez oscuramente o tal vez infructuosamente, en los aprendizajes anteriores. Se supone finalmente ciertoespíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, cierta valentía para enfrentar los riesgos de la travesía, cierta soberbia para encarar a los campeones del pensamiento, cierta humildad acorde con nuestra ignorancia.

4) Cuando se habla de "introducción" a la filosofía o “iniciación” en la filosofía ¿Qué equívocos hay que evitar?
“Introducción a la filosofía” significaría entrar, desdeafuera, desde lo que no es filosofía, al ámbito interior de la filosofía. El engaño consiste en que esto no es posible: no se puede ingresar a la filosofía sino filosóficamente, haciendo filosofía, filosofando. Paradójicamente, se ingresa desde dentro.
No es un tránsito de afuera hacia adentro porque la filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre y, en consecuencia, en tantosomos hombres, de alguna manera, filosofamos. Aunque sea propio de la esencia humana, sin embargo no siempre está “activado”, no siempre está “despierto” el pensamiento.
Algunos autores prefieren hablar de iniciación en la filosofía, pero el término suscita los mismos equívocos y el engaño subsecuente. En consecuencia, esta introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro,sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo
El equivoco que hay que evitar al hablar de “introducción o iniciación” es que la filosofía es una actividad que se realiza estando en ella; no de afuera hacia adentro, por lo tanto no existe ese transito, ya que la esencia del hombre, pero a veces esta “desaparecida” lo que hay que hacer es activarla, despertar el pensar. Enconsecuencia no hablamos de transito sino de elevación de lo mas simple a lo mas complejo.

5) ¿Qué significa que la filosofía es “Histórica”?
Cuando decimos que la filosofía es histórica; significa que el pensamiento siempre esta situado en una época singular, un mundo concreto. Se desarrolla y se identifica con el proceso histórico en el cual se ha generado.

6) ¿A qué se llama "incertidumbre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas guias
  • Guía De Preguntas
  • PREGUNTAS GUÍA
  • Guia de preguntas
  • Preguntas Guias
  • GUIA DE PREGUNTAS
  • GUIA DE PREGUNTAS
  • Preguntas Guias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS