Guia De Riesgo De Ld/Ft

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
Guía Práctica Gestión del Riesgo Reputacional: Efectos del Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo en Instituciones Financieras.

Primera Edición, 2010

Guía Práctica para la Correcta Gestión del Riesgo Reputacional generado por el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo en Instituciones Financieras.

 

ÍndiceIntroducción ........................................................................................................................................ 3 Capitulo I ............................................................................................................................................. 5 Riesgos ............................................................................................................................................ 5 . Capitulo II ............................................................................................................................................ 9 Riesgo Reputacional ........................................................................................................................ 9Capitulo III ......................................................................................................................................... 12 Estrategia de mitigación de riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. ....... 12 Identificación de riesgos............................................................................................................ 12 1. Identificación de riesgos inherentes de su actividad comercial: ............................. 12 2.Identificación de riesgos Inherentes Internos: ........................................................... 16 3. Identificación de Riesgos Inherentes Externos ......................................................... 21 Categorización de Clientes basado en un Modelo de Evaluación de Riesgo de Lavado deDinero. .......................................................................................................... 22 Medidas de mitigación .............................................................................................................. 34 Conclusiones ........................................................................................ ¡Error! Marcador no definido.

‐ 2 ‐ 

Riesgo Reputacional

Introducción
Cuando hablamos de riesgo pensamos en peligro, y no estamoserrados en este concepto, lo que cambia es el tipo de peligro al cual nos enfrentamos. Si caminamos sobre el tronco de un árbol viejo para cruzar un río, corremos el riesgo de caer al agua; si tocamos un cable de alta tensión sin la protección adecuada, correríamos el riesgo de morir electrocutados, así pues, si administramos una institución financiera sin los controles necesarios corremos el riesgode toparnos con muchos problemas. Las instituciones financieras transitan por una gran autopista con múltiples vías y llena de señales de tránsito, que indican paso a paso las rutas que deben tomar, las medidas, controles y decisiones para una correcta conducción; esta maraña de vías y señales no son otra cosa más que las normas jurídicas que regulan el mercado financiero, y que su incumplimientogenera grandes riesgos de sufrir un serio accidente, que en términos financieros se traduce a serias multas y sanciones por parte de las instituciones supervisoras, autoridades competentes y peor aún sus propios clientes. Es así como en los últimos años el término “Riesgo” se ha puesto de moda, y cada vez más escuchamos hablar de riesgos operativos, riesgos de mercado, riesgos de crédito, riesgoslegales, y ahora además se agregan los riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo y como riesgo accesorio el Riesgo Reputacional. Pero, ¿qué es el Riesgo reputacional? ¿Cuál es su efecto en las instituciones financieras? ¿Qué medidas mitigantes se deben adoptar para una eficiente gestión de este riesgo?

‐ 3 ‐ 

Guía Práctica para la Correcta Gestión del Riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LD Y FT
  • MANUAL DE ADM DE RIESGOS LD Y FT
  • Guia De Evaluacion Ft
  • Guia De Riesgos
  • Guia riesgos
  • Guía De Liberación Yaesu Ft 23R
  • Guia De Epidemiologia Y Riesgo Comidas
  • Guia Pmi Gestion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS