Guia De Textos Dramaticos

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Guía Género Dramático


Objetivos:
• Conocer las características generales del género dramático, elementos y conceptos
• Conocer los subgéneros del género dramático
• Reforzar contenidos anteriores (7mo y 8vo básico)


Habilidades: Conocer, comprender

La primera característica de las obras dramáticas es que están escritas por un dramaturgo para ser representadas sobre unescenario y frente al público. Cuando son efectivamente representadas se llamarán obras teatrales. La segunda característica es que las obras de este género no tienen un narrador que ordene el mundo creado, sino que los propios personajes, a través del diálogo, van desarrollando las situaciones. Su característica principal es la utilización del estilo directo, el cual es la incorporación textualdel diálogo de los personajes al relato. Permite la reproducción literal, objetiva de las palabras de los personajes, lo que contribuye a mostrar más natural y real la obra dramática. A cada intervención de los personajes se le llamará parlamento.

Acción dramática: es el entramado o secuencia de acciones que permite que la obra se desarrolle. La acción dramática es la forma estructurada quesupone la interacción entre los personajes y asegura el desarrollo y solución del conflicto.Se inicia con un equilibrio relativo entre dos fuerzas opuestas y las acciones se llevan a cabo a través de tensiones y distensiones en entre estas fuerzas, las que están encarnadas en el protagonista y el antagonista, las cuales terminan en un desenlace.
Conflicto dramático: es la lucha entre estas dosfuerzas, el problema central de la obra.El conflicto adquiere el carácter de dramático al interior de la obra y puede referirse a diversos temas: amor, guerra, venganza, etc. Además, el conflicto puede ser consigo mismo (conflicto interno) o en relación con otra persona, la sociedad, el universo o la naturaleza.

Estructura interna de la obra dramática:
a) Presentación del conflicto: Se presentanlas fuerzas en pugna: personajes más importantes y sus motivaciones. Usualmente en esta parte se encuentran por primera vez el protagonista y el antagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento acerca de su rivalidad.
b) Desarrollo: Se produce la lucha de las fuerzas en conflicto. En esta etapa, se avanza hacia el clímax o momento de máxima tensión en el enfrentamiento. Por el alto gradode presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clímax es un momento breve, a partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace (a continuación).
c) Desenlace: Se resuelve el conflicto entre las dos fuerzas, una de ellas saldrá victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los obstáculos que podrían haberle impedido alcanzar su meta final.Estructura externa de la obra dramática:
a) Acto: Es cada una de las partes en que se divide la totalidad de la obra. Generalmente, cada una desarrolla una parte del conflicto configurando la trama de forma gradual, ya que, ir pasando de un acto a otro va aumentando la tensión del conflicto. Son muy frecuentes las obras en tres actos.
b) Escena: Distintos periodos de la accióndramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes. Si el diálogo entre dos personajes concluye por la salida de uno, quedando solo el otro en el escenario, estamos frente a una nueva escena.
c) Cuadro: Ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos señalan distintos cuadros.

Otros elementos de la estructura externa:
a) Hablante dramático básico: Esquien entrega la información que contienen las acotaciones. No es un personaje dentro de la obra, sino una voz que informa, explica o comenta algunas situaciones importantes referidas a la representación.
b) Acotaciones: Son informaciones e indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (como la forma de moverse, tono de voz, vestuario. Espacio, tiempo, estado sicológico, etc.) Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Texto Dramatico
  • Texto dramàtico
  • texto dramatico
  • Texto Dramático
  • Texto Dramatico
  • Texto Dramático
  • texto dramatico
  • El texto dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS