Guia de trabajo epoca colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Aprendizaje N°1
La Sociedad Colonial Americana.

Objetivos: Leer comprensivamente e inferir información del texto.

Lo que debes saber de La Colonia…

Explica con tus palabras ¿Qué entiendes por Colonia? ……………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
I.Lluvia de Ideas. Expone palabras o ideas relacionadas al concepto Colonia.

Organización política y administrativa.

Las principales divisiones territoriales que existían durante la Colonia en América fueron establecidas a través de los virreinatos, las gobernaciones y capitanías generales y las presidencias.

- La Real Audiencia se encargaba de velar por el cumplimiento y la interpretaciónde las leyes en América.
- En el Cabildo se resolvían los asuntos que afectaban directamente a la comunidad.

La economía

La actividad económica más importante de este siglo fue la minería y esta se concentró en la explotación de los lavaderos de oro.

Los conquistadores trajeron productos y especies nuevas (ganado, trigo, vid, árboles frutales, etc.), los que junto a los cultivosautóctonos (maíz, papas y porotos, entre otros) alcanzaron a fines del siglo XVI una producción que satisfacía las necesidades de consumo de la población de Chile.

Sin embargo, la actividad económica más importante de este siglo fue la minería y esta se concentró en la explotación de los lavaderos de oro, como Quilacoya y Madre de Dios, ubicados al sur de Chile, por lo que su explotación estuvosupeditada al desarrollo del conflicto con los indígenas. Pero pronto la fiebre minera se detuvo debido al abandono de los lavaderos ubicados en territorio indígena y, lentamente, se fue dando paso a las ganancias que se generaban en las estancias con las actividades ganadera y agrícola.

Del ganado se obtenían varios productos, como el charqui, el cuero y el sebo. Este último era el principal productode exportación, pues se empleaba como materia prima para la fabricación de velas.

Actividad

II. Escribe el nombre de los animales de los que obtenían y dibuja los productos y las materias primas derivadas.

|Animales |Productos |Materias primas |
| | | |
| || |

El Sistema de flotas y galeones.

El comercio exterior, desde la conquista, se realizaba solo entre España y América, utilizando un sistema de flotas y galeones, cuya base era Sevilla. Las naves se dirigían al Nuevo Mundo y al aproximarse a Las Antillas se dividía en dos grupos. Uno navegaba hacia los puertos de Cartagena (Colombia) y Portobello (Panamá). Elotro se encaminaba hacia Veracruz (México), para luego ir a La Habana (Cuba), donde finalmente se reunían todos para partir rumbo a Europa.

Los mercaderes debían dirigirse a estos puertos a realizar sus transacciones. Por lo general, los comerciantes chilenos se entendían con los peruanos para que estos los representaran y luego les enviaran las mercancías encargadas en su nombre. Este sistemacomercial, si bien servía para mantener el monopolio español, provocaba que los productos europeos tuvieran altos precios. En el siglo XVIII, la dinastía de los Borbones empezó a liberalizar el comercio en forma paulatina.

La economía colonial

Cuando la etapa de la Conquista terminó, los españoles habían arrebatado el oro y la plata acumulado por los indígenas. En la época colonial comenzarona explotar lavaderos y minas, generando una importante riqueza a costa del trabajo de los indígenas chilenos.

De acuerdo a los principios mercantilistas existentes durante la Colonia, la riqueza de cada nación tenía directa relación con la acumulación de metales preciosos que poseía cada una, por lo que la Corona española creó en Sevilla en 1503 la Casa de Contratación, encargada de regir el...
tracking img