Sobre el bicentenario del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Proyecto sobre el Bicentenario de la Independencia”

Fundamentación

Realizamos este trabajo a fin de conocer y valorar una parte importante de la historia de nuestro país, además con el objetivo de aportar y apoyar al Colegio y al Ministerio de Educación y Cultura en este proyecto sobre el Bicentenario de la Independencia.

Objetivos Generales

• Identificar medios de transporteutilizados en la época colonial hasta nuestra Independencia Nacional.

Objetivos Específicos

• Reconocer las formas que se utilizaban desde los primeros años de la colonia para transportarse.

• Valorar los medios de transporte en los que se transportaban desde la época colonial.
Marco Teórico

Navegación y Transporte
Los medios de transporte de aquella época eranescasos, existían las carretas, vehículos de 2 ruedas grandes y techo de paja o cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incómodo. Las diligencias o galeras, las cuales eran un poco más cómodas eran tiradas por caballos. También e viajaba a caballo, el medio de transporte más veloz de aquella época, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenían adescansar en pulperías donde comían, jugaban, escuchaban música y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje.
La historia del transporte en el Paraguay está relacionada con la historia misma de sus ríos navegables.
Los importantes causes de agua de la geografía nacional han permitido el descubrimiento y la conquista de estas desconocidas tierras alejadas de la “Mar Océano”.
Lapenetración europea en el Paraguay sobrevino como consecuencia del interés obsesivo de la corona española en hallar un pasaje hacia el oriente que le permitiera acceder al riquísimo comercio de especies. Los altos intereses políticos y económicos de la monarquía exigían también encontrar una comunicación más directa co el Perú y las ricas minas de la sierra de la plata, el mítico El dorado.Es muy fácil comprender, dada la abundancia de corrientes de agua navegable y de gran extensión que se perdían en las inmensidades del nuevo Continente, que fueron estas las vías de preferencia de las que se valieran los descubridores y conquistadores de la América Meridional.

La Navegación
¿Cómo se hacían estas expediciones? El viaje de Juan de Ayolas se hizo en condiciones penosísimas.Contaban con pequeñas embarcaciones conocidas como bergantines, de impulsión a remo y vela, que avanzaban muy difícilmente aguas arriba. Recurrían al auxilio de los cairos-Guaraní, quienes escoltaban a la flotilla española con un número apreciables de canoas.
El viaje río arriba de Salazar y Espinoza, fundador de la casa fuerte de Asunción se hizo en 400 días hasta el puerto de la Candelaria.
Elbergantín o fusta era una embarcación menor de poco calado, con la obra muerta baja para ser usada con remos.
Podía ser transportada en piezas en una carabela y armada en la boca de los ríos, la carabela era de mayor porte, pudiendo desplazar de 50ª 100 toneladas. El patax o patacha era una embarcación de apoyo a bellas con un porte de no más de 25 toneladas.
Las necesidades de transporte han idocreando con el tiempo otros tipos de barco cuyo tamaño se ajustaba al tipo de carga y distancia a recorrerás se fabricaron las balandras, barcas, balsas, chatas, catres, garandumbas, sumacas y otras denominaciones de origen español las piraguas guaranies y payaguaes eran labradas a fuego, por el proceso de ahuecar el tronco único de un árbol y con dicho elemento podía moverse por los ríos, lagunas eigarapés, haciendo accesibles con sus incursiones las mas remotas riveras del amplio territorio. Este conocimiento fue de gran utilidad para los conquistadores, quienes se admiraban de la facilidad con que los naturales asimilaban las técnicas del europeo y aprendían el uso de sus herramientas.
Esta circunstancia permitió que se generara en el Paraguay de la colonia toda una tradición de...
tracking img