Potosi Bolivia-El Trabajo Minero En La Época Colonial y Sus Consecuencias-

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Historia –

Trabajo práctico: el trabajo minero en la época colonial y sus consecuencias

Criterios de evaluación: comprensión de consignas, capacidad de buscar y procesar información. Claridad en la redacción. Utilización de los conceptos y procesos abordados en la materia. Capacidad de ubicar en tiempo y espacio.

Nota: para realizar el trabajo deben ayudarse con lo trabajado en clasesobre el tema

1) A partir de lo trabajado en la materia expliquen la importancia de Potosí para el sistema colonial español en América.
La Corona Española estableció un sistema de encomienda en el que el encomendero (un español) debía proteger, educar y evangelizar a los encomendados (un grupo de indígenas) que debían pagar tributo, obedecer al encomendero y prestar servicio de armas siera necesario. Los encomenderos tuvieron poder económico y político, generalmente dejaban a un administrador que controle a los indígenas. Para evitar el abuso La Corona creó el sistema de corregimiento, en el cual un funcionario español (el corregidor) controlaba y cobraba tributo en nombre del rey a un “pueblo de indios”. La situación no mejoró, el abuso de la mita (sistema de trabajo rotativopor turnos) produjo gran mortandad indígena, situación que se dio en Potosí, donde se obligaba al indígena a trabajar sin límites y a incluir a su familia, mujer e hijos en el trabajo que él debía realizar. La Corona Española usó a Potosí como un lugar en el cual conseguir mano de obra esclava, y le servía para realizar sus producciones a muy bajo costo y recibir muchos beneficios.

2) Leanel siguiente texto del historiador contemporáneo Steve Stern:

[pic]

[pic]

[pic]

Tomado de: Steve Stern: Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española, Madrid, Alianza, 1986.

a) ¿A qué tareas estaban destinados los mitayos?

Los mitayos se dedicaban a tareas tales como la agricultura; la ganadería; la construccion; la elaboración dealimentos como el azúcar, el acohol y los cereales; al serivicio doméstico y muchas otras tareas que estaban abaladas por el estado.

b) ¿Cómo describe el texto la mita?

Era un breve período de trabajo fuera de la vida comunitaria, donde el trabajador se mantenía una relación con el empresario colonial que quería aprovechar al mitayo de forma tal que realice la mayor cantidad de trabajoantes de que terminara su tiempo de servicio.

c) A lo largo del texto se explican: a) las consecuencias sobre los mitayos y sus familias b) las consecuencias sobre el ayllu. Explíquelas.

Las largas jornadas de trabajo y la gran exigencia de produccion generaban un desmedido agotamiento. Los mitayos se llevaban a sus esposas, hijos y otros parientes para que los ayudaran, les hicierancompañia y les preparasen la comida y así podrian completar las raciones de comida que les daban sus amos y guardar los pequeños salarios que ganaban. Las mujeres eran violadas por los colonizadores, los parientes eran obligados a trabajar en tareas secundarias ó les exigian a los contratados un ritmo de trabajo imposible de cumplir para que se vean obligador a utilizar a sus familias para podercumplirlos y satisfaser a sus contratistas.

d) ¿Qué sucedía si un mitayo no podría conseguir recursos gracias a la reciprocidad? ¿Cuáles eran esas consecuencias?

Si las raciones diarias y los alimentos que producían en las comunidades no les bastaban para alimentar al mitayo y a su familia, el campesino debía comprar el resto a su amo interino o en el mercado abierto. Generalmente lesconvenía recurrir al mercado, ya que generalmente las raciones no incluían coca, que es indispensable; entonces no les quedaba otra opción que comprar la hoja a alguno de los vendedores. También eran dependientes del alcohol lo que generaba aún más necesidad de dirigirse al mercado; y aparte muchas veces esperaban días o semanas a cobrar sus salarios luego de terminado el trabajo en la mita y debían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • régimen penitenciario en la época colonial de Bolivia
  • Sistemas de Trabajo en la epoca Colonial
  • Guia de trabajo epoca colonial
  • Plata Roja "mita de Potosí y economía en la época colonial"
  • epoca colonial en bolivia
  • Bolivia En La Epoca Colonial
  • Época Colonial
  • epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS