Guia de trabajo sobre ETICA NICOMAQUEA de Aristóteles

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Guía de preguntas
Aristóteles.

Responda de acuerdo con lo visto en las primeras clases y con las generalidades que pueda encontrar en los textos de consulta:
1. En la vida contemporánea, el sentido común parece otorgar mayor jerarquía, importancia, prestigio, etc., al saber tecnológico/operativo, luego a la reflexión ética y, por último, al conocimiento teórico/metafísico.
a. ¿Está usted deacuerdo con esta apreciación?
En mi opinión ninguna tiene más jerarquía que otra, cada una tiene una función distinta y no menos importante para el desarrollo de la vida.

b. ¿Cómo y por qué concibe Aristóteles otro ordenamiento jerárquico entre teoría, ética y técnica?
Aristóteles considera que el conocimiento metafísico se posiciona por sobre el conocimiento ético ya que cree que el metafísicoabarca los saberes del universo y es incluyente a la ética.

c. ¿Cómo se potencian mutuamente, según Aristóteles, la reflexión teórica y el estudio de lo ético?
Ambos se potencian a través de la filosofía

2. Explique en términos sencillos qué significa la crítica aristotélica del intelectualismo socrático, en lo referido a cuestiones morales.
Sócrates creía que aquel que fuera capaz de entender lobueno obraría en bien pero según Aristóteles es necesaria también la educación del carácter para que las personas puedan actuar bien, porque si la persona tiene un desorden del alma puede saber que es lo que es bueno y sin embargo elegir lo otro porque es lo que le da placer.

3. ¿Qué significa para Aristóteles que, por naturaleza, el hombre es un animal político?
Significa que el hombre solopuede alcanzar la plenitud de sus virtudes estando en la polis, ya que depende de la pluralidad para desarrollarse completamente, y así lo es por naturaleza. En la polis es donde se puede desarrollar lo más autosuficiente posible
En el Libro I.
4. Desarrolle el argumento por el cual, para Aristóteles, la ética es una disciplina subordinada a la ciencia política.
La política pertenece a laarquitectónica en el más alto grado, pues ella dispone cuáles de las ciencias son necesarias en las ciudades, cuáles debe aprender cada clase de ciudadano y hasta qué punto. Como se vale de las ciencias y legisla qué se debe hacer y de qué cosas debe uno abstenerse, su fin será el fin humano. Pues aunque el fin de uno solo y el de la ciudad es el mismo, es claro que alcanzar y preservar el de la ciudad esmás valioso, noble y divino.
5. ¿Cómo se explica que siendo la ética una disciplina importante, que tiene su base en objetividades que son por naturaleza y no por capricho, o convención, sin embargo no sea un discurso al que se le pueda pedir la precisión que exhibe, por ejemplo, la matemática?
Considero que en un discurso de ética no se debe exigir la misma precisión que al que exhibematemática ya que una exposición o discurso ético no tiene un mismo modo de exactitud en todas las argumentaciones, es impreciso e incuantificable porque el objeto de estudio de la ética no se puede someter a la ciencia matemática, química o física.
6. ¿En qué cree usted que discrepan, según Aristóteles, el sabio y el hombre del común?
a. ¿En que prefieren diferentes acciones para vivir una buena vida (esdecir, lo que satisface a uno disgusta al otro)?
b. ¿En que uno y otro tienen diferentes maneras de explicar las razones por las que alguien es feliz, o infeliz?

En mi opinión discrepan en A y en B. En A. porque lo que es buena vida para el sabio difiere de la buena vida del hombre común y esto se ve, por ejemplo, en que les da placer o que hacen con el poco tiempo que la naturaleza da paravivir. En creo que es correcta también la opción B porque el hombre común se cree feliz haciendo las cosas que hace y por eso las elije sin elegir la vida del sabio; pero el sabio es un ser virtuoso por ende feliz. El hombre sabio sabe cosas que el hombre común no sabe de sí mismo (por ejemplo el hombre común no tiene educación que satisfaga, ya sea porque no le da provecho, o le da poco. Y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Nicomaquea
  • Ética Nicomaquéa, Aristóteles
  • Relatoria Etica Nicomaquea De Aristoteles
  • Etica nicomaquea de aristoteles
  • Etica Nicomaquea
  • “Ética Nicomaquea” Aristóteles
  • Etica Nicomaquea (Preguntas Sobre Ella)
  • Resumen sobre el bien humano en general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS