Guia del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DELITO
Conducta típica antijurídica y culpable realizada por un imputable
EN EL DELITO DE IDENTIFICAN LOS SIGUIENTES SUJETOS:
Sujeto activo.- Persona física que comete el delito
Sujeto pasivo.- Persona física o moral que recibe la agresión o sobre quien recae el daño o peligro ocasionado por el sujeto activo.
Por su procedibilidad o perseguibilidad.-
Se refiere a la maneraen que debe actuar contra el sujeto activo, y son:
a).-De oficio.- Procede una vez que la autoridad investigadora tiene conocimiento del hecho delictuoso mediante denuncia que cualquier persona la haga sabedora del mismo.
b).- De querella.- A diferencia del anterior, el delito sólo procede a petición de parte ofendida o de sus legítimos representantes.
ELEMENTOS DEL DELITO.
CONDUCTAComportamiento humano voluntario, positivo o negativo encaminado a un propósito.
a).- De acción.- Cuando el sujeto activo incurre en una actividad o hacer. Por ejemplo, robo por apoderamiento.
b).- De omisión.- Cuando la conducta consiste en un “no hacer”, una inactividad. La omisión puede ser simple y de comisión por omisión.
• La omisión simple.- Consiste en un no hacer, esto es, no se realiza lo quela ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material, sino formal. Por ejemplo, la portación de armas prohibidas.
• La comisión por omisión.- Consiste en un “no hacer”, pero que tiene como resultado un daño o afectación al bien jurídico. Por ejemplo, la omisión de socorro.
TIPO
Es la descripción legal de un delito. Esto es, incluir la conducta y el resultado en la hipótesis normativa.Tipicidad.- Adecuación de la conducta al modelo descrito por el legislador.
ELEMENTOS DEL TIPO PENAL
• Objetivos: son los elementos normales de naturaleza descriptiva, referencias a personas, cosas y modos de obrar.
• Subjetivos: referencias a un determinado propósito o fin de la acción, o a un ánimo especifico con que debe cometerse
• Normativos: hacen referencia a un juicio de valorremitiendo a otras disposiciones del ordenamiento jurídico u obligan al juez a hacer tal juicio
ANTIJURÍDICA
Se refiere a que dicha conducta es contraria a derecho
INTENCIONALIDAD
Se refiere a la manera en que el sujeto obra ante el derecho penal, y puede ser de acuerdo al artículo 18 del Código Penal para el Distrito Federal de manera dolosa o culposa:

DOLO

• Obra dolosamente el que,conociendo los elementos objetivos del hecho típico de que se trate, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta su realización.
Clases de dolo:
• Directo.- El sujeto activo tiene la intención de causar un daño determinado y lo hace, de manera que existe identidad entre la intención y el resultado típico, por ejemplo, el agente desea violar y lo hace.
• Indirecto o eventual.-El sujeto desea un resultado típico, a sabiendas de que hay posibilidades de que surjan otros diferentes, por ejemplo, alguien quiere lesionar a un comensal determinado para lo cual coloca una sustancia venenosa en la sal de la mesa, al saber que podrán salir lesionados otros sujetos.
• Genérico.- Es la intención de causar un daño o afectación, o sea, la voluntad consciente encaminada a producirel delito.
• Específico.- Es la intención de causar un daño con una especial voluntad que la propia norma exige en cada caso, de modo que deberá ser objeto de prueba. Jiménez de Asúa critica esta denominación y considera más apropiada la de dolo con intención ulterior.
• Indeterminado.- Consiste en la intención de delinquir de manera imprecisa, sin que el agente desee causar un delitodeterminado, por ejemplo, colocar una bomba para protestar por alguna situación de índole política; el sujeto sabe que causará uno o más daños, pero no tiene la intención de infligir alguno en especial.
Cabe insistir en que el dolo es un proceso psicológico, que se traduce en la intención de querer un resultado típico.
CULPA
• Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo...
tracking img