Psiclogia social y su campo de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología social. 3 de junio
2010
La psicología social trata básicamente de la comunicación directa entre los seres humanos, y de la importancia que tiene el relacionarse unos con otros, ya que necesitamos de los demás para poder sobrevivir y sobresalir. El ser humano como tal, también necesita de la interacción para poder desenvolverse en la sociedad, y poder alcanzar lo que desea en lavida.

Alumno: Junior Alejandro Guardado Baires GB101009 Campo de estudio de la psicología social.



Introducción
QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL Y SU CAMPO DE ESTUDIO?

LA PERCEPCIÓN INTERPERSONAL







INtroduccion

¿QUE ES LA PSICOLOGIA SOCIAL Y SU CAMPO DE ESTUDIO?

La psicología social estudia como los pensamientos, los sentimientos y la conducta del individuoestán influidos por otros miembros del colectivo, bien mediante interacción directa entre dos personas, estableciendo una doble dirección, o bien mediante el mismo tipo de interacción, dirigida esta vez en una única dirección.

La conducta social es muy compleja y viene a menudo determinada por infinidad de causas que impiden la creación de una teoría básica general, para dar paso a teoríasreducidas basadas en alguna de las corrientes teóricas u orientaciones generales que ya existen en psicología social ( sociológica, cognitiva, conductista,...). Los psicólogos sociales, en un intento de comprender y explicar mejor los fenómenos de la influencia social, distinguen cuatro diferentes niveles de análisis:
a) Nivel interpersonal o de estudio de los aspectos más interesantes de lainteracción entre dos personas, como lo son el amor, la agresión y el altruismo.
b) Nivel grupal o de los fenómenos más importantes, que se generan en el interior de un grupo, tales como la conformidad y el liderazgo.
c) Nivel intergrupal o de relaciones entre diferentes grupos, viendo, por ejemplo, como surgen y se mantienen unos prejuicios o como se lucha contra ellos.
d) Nivel intergrupal o deestudio de los temas generales que afectan a la multitud, tales como los rumores y el pánico.
Debido a esto, los investigadores se plantean, constantemente, cuestiones sobre los múltiples aspectos de la conducta social de las personas en un intento de explicar y comprender mejor los fenómenos de la influencia que ejerce la sociedad en el individuo, y que intentan resolver a partir de estos cuatroniveles de análisis.


LA PERCEPCIÓN INTERPERSONAL

Toda interacción comienza mediante la percepción de otra persona, y la psicología social estudia los procesos que operan en esta percepción interpersonal.

Esta percepción que tenemos del otro no siempre es exacta, ya que estamos sujetos a posibles equivocaciones. Esto ocurre debido a nuestra predisposición a formarnos una impresión globalsin una información completa de la persona.
Dentro de la percepción interpersonal, podemos destacar la atribución de causas a la conducta como uno de sus procesos más importantes. Se puede dividir en dos bloques:

a) Atribución interna, que la ejercemos cuando atribuimos la conducta del individuo a alguna característica permanente, estado de ánimo o actitud de dicho sujeto. Para poder llevarsea cabo deben cumplirse una serie de requisitos como la intencionalidad y la no inferencia de posibles fuerzas externas o ambientales. Una forma para saber si el individuo está bajo influencia es que se dé que: no se trate de una conducta deseable socialmente, que no se corresponda en función al papel del individuo, que se genérica ante objetos o personas y que no sea semejante a la de otraspersonas en la misma situación.

b) Atribución externa, que la desarrollamos si pensamos que su conducta se debe a fuerzas externas a él, como pueden ser circunstancias propias de la situación o debidas a presiones sociales.

Otro de los aspectos más importantes de la interacción social es la atracción entre dos individuos. Esta atracción interpersonal se define como tendencia o predisposición...
tracking img