Guia derecho civil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE ESTUDIO DE DERECHO CIVIL II

CONCEPTO DE DERECHO: CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE SE ENCARGAN DE REGULAR LA CONDUCTA EXTERNA DEL HOMBRE EN SOCIEDAD.

LA COPROPIEDAD: HAY COPROPIEDAD CUANDO UNA COSA O UN DERECHO PATRIMONIAL PERTENECEN, PRO INDIVISO, A DOS O MÁS PERSONAS. LOS COPROPIETARIOS NO TIENEN DOMINIO SOBRE PARTES DETERMINADAS DE LA COSA, SINO UN DERECHO DE PROPIEDAD SOBRETODAS Y CADA UNA DE LAS PARTES DE LA COSA EN CIERTA PROPORCIÓN, ES DECIR, SOBRE PARTE ALÍCUOTA.

CLASIFICACIÓN DE BIENES: BIENES MUEBLES, BIENES INMUEBLES
DERECHO REAL: ES UN PODER JURÍDICO, ÉSTE SE EJERCE DE LA PERSONA A LA COSA. IMPLICA UN SEÑORÍO, POTESTAD O DOMINIO DEL TITULAR PARA APROVECHAR UNA COSA A EFECTO DE SATISFACER SUS NECESIDADES

DERECHO PERSONAL: ES UNA SIMPLE FACULTAD DE OBTENERO DE EXIGIR DEL DEUDOR UNA PRESTACIÓN O ABSTENCIÓN. LA FACULTAD SUPONE QUE HAY UNA RELACIÓN ENTRE SUJETO ACTIVO Y PASIVO. SIMPLEMENTE IMPLICA LA POSIBILIDAD DE QUE EL SUJETO ACTIVO OBTENGA ALGO DEL PASIVO; Y ÚNICAMENTE PUEDE OBTENERSE UN ACTO DE CONDUCTA: EL DESARROLLO DE CIERTA ACTIVIDAD A FAVOR DEL ACREEDOR

PATRIMONIO: CONJUNTO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES PERTENECIENTES A UNA PERSONA,APRECIABLES EN DINERO.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO:

* EL ACTIVO. ÉSTE SE INTEGRA POR EL CONJUNTO DE BIENES Y DERECHOS APRECIABLES EN DINERO; Y
* EL PASIVO. SE INTEGRA POR EL CONJUNTO DE OBLIGACIONES Y CARGAS TAMBIÉN SUSCEPTIBLES DE VALORIZACIÓN PECUNIARIA.

PATRIMONIO DE AFECTACIÓN. ES UN CONJUNTO DE BIENES Y DE DEUDAS INSEPARABLEMENTE LIGADOS, PORQUE TODOS ELLOS SE ENCUENTRAN AFECTADOS AUN FIN ECONÓMICO, Y EN TANTO QUE NO SE HAGA UNA LIQUIDACIÓN, NO APARECERÁ EL VALOR ACTIVO NETO.

DERECHO REAL. ES UN PODER JURÍDICO QUE SE EJERCE EN FORMA DIRECTA E INMEDIATA SOBRE UN BIEN PARA SU APROVECHAMIENTO TOTAL O PARCIAL, SIENDO ESTE PODER JURÍDICO OPONIBLE A TERCEROS.

USUFRUCTO. ES UN DERECHO REAL, TEMPORAL, POR NATURALEZA VITALICIO, PARA USAR Y DISFRUTAR DE LOS BIENES AJENOS SINALTERAR SU FORMA NI SUBSTANCIA.

CLASES DE USUFRUCTO:
A TÍTULO PARTICULAR. ES CUANDO SE CONSTITUYE SOBRE COSA DETERMINADA, MUEBLE O INMUEBLE, CORPORAL O INCORPORAL.
A TÍTULO UNIVERSAL. ES CUANDO SE CONSTITUYE SOBRE LA UNIVERSALIDAD DE HECHO O DE DERECHO O SOBRE UNA PARTE ALÍCUOTA DE LA MISMA. ESTO OCURRE GENERALMENTE CUANDO SE CONFIERE POR TESTAMENTO EL USUFRUCTO A FAVOR DE LOS BIENES DE LASUCESIÓN. ENTONCES TENEMOS UN USUFRUCTO CONSTITUIDO A TÍTULO UNIVERSAL; COMPRENDE TODO EL PATRIMONIO DEL AUTOR DE LA SUCESIÓN. A NUDA PROPIEDAD, O SEA EL DOMINIO EN CUANTO A JUS ABUTENDI, SE RESERVA A LOS DEMÁS HEREDEROS
USO. ES UN DERECHO REAL, TEMPORAL, POR NATURALEZA VITALICIO, PARA USAR DE LOS BIENES AJENOS SIN ALTERAR SU FORMA NI SUBSTANCIA, Y DE CARÁCTER INTRANSMISIBLE.

LA SERVIDUMBRESON GRAVÁMENES REALES QUE SE IMPONEN A FAVOR DEL DUEÑO DE UN PREDIO Y A CARGO DE OTRO FUNDO PROPIEDAD DE DISTINTO DUEÑO, PARA BENEFICIO O MAYOR UTILIDAD DEL PRIMERO.
CLASIFICACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES. LAS SERVIDUMBRES SE SUELEN DIVIDIR EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:
I. POSITIVAS Y NEGATIVAS
II. RÚSTICAS Y URBANAS
III. CONTINUAS Y DISCONTINUAS
IV. APARENTES Y NO APARENTESV. SERVIDUMBRES SOBRE PREDIOS DE DOMINIO PÚBLICO Y SOBRE PREDIOS DE PARTICULARES.
VI. LEGALES Y VOLUNTARIAS
POSESION LA POSESIÓN ES UNA RELACIÓN O ESTADO DE HECHO, QUE CONFIERE A UNA PERSONA EL PODER EXCLUSIVO DE RETENER UNA COSA PARA EJECUTAR ACTOS MATERIALES DE APROVECHAMIENTO, ANIMUS DOMINI O COMO CONSECUENCIA DE UN DERECHO REAL O PERSONAL, O SIN DERECHO ALGUNO.

ADQUISICIÓN DELA POSESIÓN. LA POSESIÓN SE ADQUIERE NORMALMENTE CUANDO SE REÚNEN EN UNA MISMA PERSONA EL CORPUS Y EL ANIMUS. EN LOS CONTRATOS TRASLATIVOS DE DOMINIO, CUANDO HAY ENTREGA DE LA COSA, EL ADQUIRIENTE TIENE EL CORPUS POR LA ENTREGA, Y EL ANIMUS EN VIRTUD DE LA TRASLACIÓN DE LA PROPIEDAD: TIENE, EN CONSECUENCIA, LA POSESIÓN. EN LOS HECHOS JURÍDICOS QUE DAN PROPIEDAD DE LAS COSAS TAMBIÉN SE...
tracking img