Cueca chora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cueca Chora, Como el Puerto
Si quieren escuchar cueca, caramba, cantarla como Dios manda, vamos pal puerto, caramba, vamos pal Nunca se Supo, caramba, que la cantan con el alma, vamos pal puerto.
Una de las tradiciones mas clásicas de Valparaíso es la cueca chora, ritmo que gozó de una época de esplendor que muchos se empeñan en rescatar, pues se trata de un valioso patrimonio intangible.por Cristián Rojas Molina

Si hay una música netamente porteña, esta es sin duda, la cueca chora, un tipo de cueca de temática urbana, distinta a la cueca campesina, propia del mundo huaso. Aquí los intérpretes visten de terno y sus letras retratan fielmente las vivencias de los bohemios de los años 40 a 60.

“Yo no creo que haya una expresión musical que represente mejor al puerto que la cueca,sobre todo en la época de esplendor de Valparaíso. Las casas de prostitución, como la Miss Merry, Los Siete Espejos, La Casa Amarilla, en la Plaza Echaurren, Cajilla, era un barrio con mucha vida”, cuenta Jorge Montiel, cantante de Los Pulentos de la Cueca.

En San Roque, había numerosas quintas de recreo, donde los parroquianos se encerraban hasta por cinco días seguidos, prolongando la fiestahasta límites que en esos tiempos a nadie le extrañaban. Algunas de estas quintas eran la Alba Rosa, o la mítica “Vieja de las Cazuelas”, totalizando más de 15.

Tampoco se puede dejar de mencionar al Nunca se Supo, emblemático local del barrio Almendral donde los diversos artistas de la zona, luego de culminar su trabajo en otros bares y burdeles, llegaban a rematar la noche, estirando lajuerga hasta la mañana siguiente.

Estos lugares de encuentro eran territorios de músicos legendarios de la cueca brava porteña, como el “Zurdo Bernal”, Mascareño, Elías Zamora, Juan Pou, Benito Núñez, Jorge Montiel, Osvaldo Gajardo, Silvia la Trigueña, Luis Salas, Lucy Briceño y muchos otros que ya se han ido de este mundo, como el “Cuadradito”.

“Antiguamente la vida nocturna en Valparaíso eraespectacular, el barrio puerto era el barrio rojo, las casas de puta eran conocidas, la mondonga se movía, había un underground bien conocido y hasta elegante. Hoy día no hay nada de eso. Influyó mucho el canal de Panamá y esto terminó por morir con el golpe de Estado y el toque de queda”, acota Fernando Leiva, ex integrante de Los Paleteados de Puerto, agrupación con la que obtuvo diversos premiosen Festivales.

La cueca porteña tiene varias características distintivas, propias de Valparaíso. “Una de las principales es el entorno en la que se desarrolla, ya que nace en los bares, las quintas de recreo, los prostíbulos, lo que conforma todo un submundo que involucra a la cueca, por todas las características de la gente. La poesía de la cueca habla de lo que vivían ellos, entonces eso lahace más interesante, porque representa ese movimiento cultural”, señala el profesor de música Aliro Núñez, uno de los integrantes más jóvenes de La Isla de la Fantasía, grupo de antiguos cuequeros que, gracias a un Fondart, pudieron editar un disco que rescata esta tradición, de la cual no había registros.

En cuanto a las diferencias musicales, aquí se usa mucho piano, batería, pandero yguitarra. Esa es la base, después se le agregaron más instrumentos, como el acordeón. También se canta en la rueda, “que quiere decir cuatro o cinco personas. Yo salgo por la derecha y el otro sigue cuando termino yo, continúa otro, después sigue otro, y siempre hay una segunda voz, y cada uno tiene su forma de cantar, pero todos se acoplan en una cueca. A veces se cantaba de cerro a cerro. Uno salía acantar y los otros le contestaban del cerro del frente, la gente salía a escuchar y aplaudía”, describe el guitarrista Juan Pou, de La Isla de la Fantasía, quien llegó en 1965 desde Santiago a pasar un fin de semana largo que continúa hasta hoy.

“Otro elemento que caracteriza a la cueca porteña es la forma de interpretación: se canta más lento que la sureña, la centrina o la cueca de...
tracking img