Guia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS EN ESPAÑOL E INGLES

1

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS EN ESPAÑOL E INGLES

INDICE Pagina INDICE 1. INTRODUCCION 2. GUIA DIDACTICA (para el/la profesor/a) 2.1. JUSTIFICACION 2.2. OBJETIVOS 2.3. METODOLOGIA 2.4. ACTIVIDADES A) Actividades pasivas B) Actividades de desarrollo - Actividades de ordenador - Actividades delápiz y papel 2.5. TEMPORALIZACION 2.6. EVALUACION 1 2 3 4 6 8 9

14 16

2

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS EN ESPAÑOL E INGLES

1. INTRODUCCION
En los primeros años de vida los niños y niñas demuestran un potencial asombroso. Su crecimiento e inteligencia son dinámicos, parecen solo parcialmente determinados por la genética y el entorno. En pocos años desarrollan ydemuestran sus facultades motrices, su lenguaje, sus emociones, su pensamiento lógico… Es en esos primeros años cuando son buenos aprendices, cuando la curiosidad es intensa, cuando solo el material y los hechos que se presentan a sus sentidos y la forma en que se presentan pueden obstaculizar el “normal” fluir del aprendizaje infantil. A los niños les encanta aprender; cuanto más joven, más fácil es parael niño/a el aprendizaje. Alrededor de los 6 años se ha completado la mayor parte del crecimiento cerebral. Por eso, antes de esa edad, debemos darles a los niños/as el mayor número posible de oportunidades de crecer. Es el mejor momento para despertar su atención, con imágenes, sonidos, colores, texturas… y gestos divertidos. Cada estímulo, del tipo que sea, ayuda a la formación del cerebro delniño/a y le ayuda a construir su conocimiento acerca del entorno que le rodea. Aunque no lo parezca se dan cuenta de todo lo que sucede a su alrededor. Para apoyar e incluso acelerar el proceso de desarrollo del niño/a, proponemos este programa: BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS. Un programa con validez y uso no solo en el entorno escolar (tanto en idioma español como en ingles)sino también en el entorno familiar. Se trata de un programa de uso sencillo que presenta información visoauditiva escueta y rápida en forma de 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños/as. A ello se unen multitud de actividades que se realizaran con el ordenador o con “lápiz y papel”. Pasamos a continuación a desarrollar el programa de manera masdetallada a través de la guía didáctica (para el/la profesor/a) y la guía de uso (para el/la profesor/a y el/la alumno/a).

3

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS EN ESPAÑOL E INGLES

4

BITS DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS EN ESPAÑOL E INGLES

2.1. JUSTIFICACION
El proceso de crecimiento del cerebro puede acelerarse a través del aumento de la estimulación visual,auditiva y táctil, sobre todo si aumentamos la frecuencia, intensidad y duración de dicha estimulación y lo acompañamos de un ambiente adecuado. Entenderemos por bits de inteligencia al estimulo visual y sonoro de una realidad concreta, símbolo, palabra, figura geométrica… que actúa como unidad de información. Dicho de otra manera, un bit es cualquier dato simple que el cerebro pueda almacenar através de las vías sensoriales. Estos bits suelen ser simples, precisos, fácilmente perceptibles y atractivos. Para mas información deben mirar el apartado de Metodología. En un principio, Glenn Doman (creador de los bits de inteligencia) presento este método como un adecuado instrumento para la educación de niños con lesión cerebral. Pronto se extrapolaron sus beneficios a la educación en generaly es común que diversos medios impresos y editoriales se hagan eco de sus “bits” siendo utilizados en distintos niveles educativos y con niños/as con o sin problemas. Entonces, si ya existen, ¿por qué venimos a presentar los bits de inteligencia en formato informático para niños/as de 3 años? Estos son nuestros motivos:

1º. Los bits de inteligencia respetan la manera más fácil de aprender de...
tracking img