Guia drogas y ambarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: GUIA DROGAS Y EMBARAZO
DEPARTAMENTO: GINECOLOGIA
DIRIGIDO: MEDICOS GENERALES Y ESPECIALISTAS

ELABORADO: DR. J. RICO
REVISADO: DR. J. RUIZ
VALIDADO: CONSENSO MEDICO
APROBADO: DIRECCION CIENTIFICA
FECHA: ABRIL 2003

1. ALCANCE:
No aplica acerca de drogas y embarazo.

2. USUARIOS:
Médicos Generales, Médicos Especialistas, Personal de enfermería.

3. DEFINICIÓN: Durante elembarazo como en cualquier otro momento de la vida, existe la posibilidad de padecer de enfermedades o síntomas que requieren un tratamiento farmacológico. Sin embargo, durante el embarazo, los medicamentos pueden, eventualmente, afectar a la madre o al fruto de la gestación. Por lo tanto, en el momento de la prescripción se deben tener en cuenta, la indicación del medicamento y posibilidad deefectos secundarios o teratogénicos en el feto. No hay que olvidar que durante el embarazo existen modificaciones fisiológicas capaces de modificar los parámetros farmacodinámicos de los medicamentos, con influencia directa o indirectamente sobre el embrión o el feto.

PARÁMETROS FARMACODINÁMICOS

PARÁMETROS MATERNOS

• La distribución está aumentada. El volumen plastático aumenta enel embarazo, hasta un 50% en las semanas 30 a 40 de amenorrea, lo cual disminuye la concentración plasmática de las drogas.
• Las proteínas plasmáticas están desminuidas, lo cual aumenta la fracción libre de los medicamentos. Las drogas unidas a proteínas disminuyen su paso a través de la placenta, constituyendo un reservorio en la madre, en tanto que la droga libre sí atraviesa la placenta,constituyéndose en la droga activa, eventualmente tóxica.
• La excreción está aumentada. El flujo sanguíneo renal aumenta en un 50% al final del embarazo. La depuración de la creatinina está aumentada, lo cual explica la excreción acelerada de ciertos medicamentos (digoxina, algunos antiepilépticos, litio, etc.), con una disminución de sus concentraciones plasmáticas.

PARÁMETROSPLACENTARIOS

La placenta no es una barrera; a excepción de moléculas muy grandes, como la heparina y la insulina, todos los medicamentos la atraviesan. Hay factores que modifican el paso de las drogas al comportamiento feto-placentario, como son:
- el flujo sanguíneo
- el grado de unión a proteínas, que no es el mismo en el lado materno que en el fetal
- el pH que determina elgrado de ionización de las drogas
- la capacidad metabólica propia de la placenta
Muchas drogas son ácidos o bases débiles y están ionizadas a pH fisiológico. Este grado ionización influye en la difusión pasiva de la sustancia. Las drogas lipofílicas no ionizadas pasan rápidamente la barrera feto-placentaria, mientras que las que tienen cargas polares no pasan; algunas sustancias altamenteionizadas pasan la barrera gracias a sus pocos componentes lipolíficos. El paso de sustancias ionizadas al feto también está favorecido porque el pH fetal en la gestación tardía está 0.1 a 0.5 unidades por debajo del materno.

PARÁMETROS FETALES

• La distribución de los medicamentos dentro del compartimiento fetal está relacionada con las particularidades de su circulación: elcorto-circuito parcial del hígado, el corto-cirucito de la circulación pulmonar y la circulación privilegiada hacia ciertos órganos, especialmente al sistema nervioso central. La inmadurez de la barrera hematoencefálica, junto con una gran exposición a los medicamentos, hace que el cerebro sea un órgano muy expuesto a la toxicidad de las drogas.
• El pH celular es alto durante la organogénesistemprana; en la medida en que avanza la gestación, se va igualando al materno. Las drogas y los metabolítos ácidos pueden cambiar el pH de la célula embrionaria y se acumulan en el embrión, aumentando así el tiempo de exposición; las drogas neutras no tienen preferencia por ningún compartimiento en especial. Las drogas ácidas débiles son teratogénicas, en tanto que las drogas básicas no lo son....
tracking img