Impuestos costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los impuestos?

Impuesto: es el tributo con el cual la ciudadanía contribuye con el Estado, para efectos de dotarle los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Con el impuesto el Estado no brinda un servicio específico, pero está en la obligación de utilizarlo para el progreso de la nación.

En el Código Tributario, “impuesto” se define como: "el tributo cuyaobligación tiene como hecho generador una situación independiente de toda la actividad estatal relativa al contribuyente" (ejemplo: el impuesto de ventas).

Para más claridad con respecto a la definición del término “impuesto”, es importante conocer también los siguientes conceptos:

Tributo: es todo el dinero (tasas, impuestos y contribuciones especiales) que el Estado recauda como medio deobtener recursos para cumplir con sus obligaciones.

Tasa: es el tributo que los y las ciudadanas pagan al Estado por la prestación directa o inmediata de un servicio público (ejemplo: peaje).

En el Código Tributario, “tasa” se define como: "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individual izado en el contribuyente;y cuyo producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye la razón de ser de la obligación. No es tasa la contraprestación recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al Estado".

Contribución especial: en el Código tributario se define como: "el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o deactividades estatales, ejercidas en forma descentralizada o no; y cuyo producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de las obras o de las actividades que constituyen la razón de ser de la obligación".

¿Quiénes deben tributar?

El contribuyente es todo aquel que contribuye, con su pago al Estado, a la construcción del bien común. En nuestro país se pueden dividir así:


Laspersonas

Todas las personas físicas domiciliadas en Costa Rica, que durante un período fiscal (1° de octubre de un año al 30 de setiembre del siguiente) hayan tenido ingresos por diferentes conceptos tales como: prestación de servicios, transacciones y todo tipo de negocios, realizados en el territorio nacional. Asimismo, las personas que hayan llevado a cabo contratos de compraventa y cualesquieraotros tipos de transacciones comerciales o industriales, que les produzcan ingresos y utilidades, deberán tributar al Estado.


Las empresas

Todas las personas jurídicas, tales como empresas comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, etc., deberán contribuir al Estado con una porción de sus utilidades, para ayudar al mantenimiento y mejoramiento del país y tomar parte activa en sudesarrollo social y económico.


Los consumidores

Todas las personas o empresas, al efectuar sus compras o consumos, contribuyen al Estado pagando impuestos indirectos tales como: el impuesto sobre las ventas o el impuesto de consumo. De esta manera obtienen a su vez, las ventajas que el Estado ofrece a sus ciudadanos.


Los productores

Todos los productores deben contribuir con partede las utilidades que se derivan de sus productos, para contar con la ayuda necesaria que aumente su producción, así como para la creación de las técnicas modernas que faciliten este aumento y, por ende, un mayor desarrollo económico permitiendo obtener mejores precios para sus productos y un nivel de vida más estable y holgado.

Impuestos directos:

Son aquellos que afectan directa¬mente lariqueza de las personas, tanto físicas como jurídicas. Características:

 Se identifica plenamente la persona que está pagando.
 La tasa es variable.
 Grava la fuente directamente.
 Es un impuesto progresivo.

Los impuestos directos en Costa Rica son:
 Impuesto sobre la renta.
 Retenciones a la fuente:
 Remesas al exterior.
...
tracking img