Textos explicativos

Introducción

El trabajo a presentar a continuación es una breve concepto sobre los textos explicativos cuya información es de suma importancia para enriquecer nuestros conocimientos y saber definir cuando estamos leyendo o no un texto explicativo.
Esperamos les sea de su agrado e aceptación, les dejamos con información la cual servirá para informarse un poco más sobre laestructura, definición, elementos y más ideas sobre el texto explicativo.

Texto explicativo
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con laaportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión y de intercomprensión de la realidad.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que esté en la base deldiscurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento. Por ejemplo, una secuencia explicativa puede hacer comprender los terremotos definiendo qué son las fallas tectónicas; o mostrar cuáles son las pautas de deterioro del corazón, dando cuenta así de en qué consiste un infarto y en qué situaciones se produce.
El texto explicativo hacecomprender un fenómeno o acontecimiento. Entorno a una estructura de problema - solución.
El texto explicativo es aquel que satisface necesidad resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión de la realidad
el texto explicativo es aquel que te explica un tema base con un vocabulario fácil porque la finalidad es que el receptor entiéndala pregunta que se le debe hacer al texto. Cuneta lascaracterística y la desarrolla. Además sigue una estructura de progresión temática es decir va mostrando la información progresivamente.
Un texto explicativo es una explicación es un texto o sentencia destinado a aclarar las causas, contexto y consecuencias de algún objeto, proceso, asunto, etc., junto con las reglas o leyes que las causan.
Elemento del texto explicativo
• Contexto de producción:grado de conocimiento compartido entre emisor y receptor.
• Objetivo:
- construir el conocimiento,
- transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad
• Procedimientos. Estructuración del texto de acuerdo con
- el tema: científico, literario, jurídico, etc.
- el nivel: divulgativo o especializado.

La explicación sólo es posible a través de la comprensióndel objeto explicado.
En la investigación científica la explicación es uno de los tres propósitos de la investigación (los otros dos son exploración y descripción).La explicación es el descubrimiento y divulgación de las relaciones entre determinados aspectos de un fenómeno estudiado.
Diferentes tipos de explicación:
.Funcional
.Histórica
• Psicológica
• Teleológica
• MetodológicaEstructura:
• El punto de partida: un problema u objeto de conocimiento (¿por qué? o ¿cómo?)
• Explicación del problema u objeto de conocimiento
• Evaluación de la explicación presentada
Si aplicamos este esquema a un texto explicativo, partimos de una esquematización inicial que nos sirve de presentación o marco. En el texto que proponemos más adelante (ver Ejemplo) sería: "Los distintostipos de indígenas que esperaba encontrar Colón". Dicha constatación genera un ¿POR QUÉ? o un ¿CÓMO? que constituyen el problema que hay que resolver. Para responder a estas preguntas, el texto hace cinco hipótesis de los indígenas que podría encontrar Colón (asiáticos, europeos o africanos, una raza absolutamente desconocida, habitantes de un paraíso terrenal o monstruos). Finalmente, en la...
tracking img