Guia filo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios
Información general
Elige la alternativa correcta:
1. Pero, si existe, cada uno debe tener en cierta magnitud y un cierto espesor y debe estar a una cierta distancia del otro; y lo mismo se puede decir de lo que está delante de él, porque también esto tendrá magnitud y algo habrá delante de él. Es lo mismo que decir esto una vez y decirlo siempre, porque ninguna parte de él será laúltima y el no es cosa que no pueda ser comparada con otra. Por lo tanto, si las cosas son muchas, deben ser, a la vez, pequeñas y grandes, tan pequeñas que no tengan magnitud y tan grandes que sean infinitas.
2. Si existiera el espacio, estaría en alguna parte, pues todo lo que es esta en alguna parte y lo que está en alguna parte está en un espacio. Por lo tanto, el espacio estará en el espacioy así hasta el infinito. Luego, el espacio no existe.
3. Aquiles nunca adelantara a la tortuga. Debe, en primer lugar, llegar al lugar de donde partió la tortuga, pero durante este tiempo la tortuga habrá hecho ya un cierto avance. Aquiles debe alcanzarla y la tortuga se aprovechara de nuevo para hacer otro trozo de camino. Se aproximara siempre, pero no la alcanzara jamás.
4. tú no puedesllegar al extremo de un estadio. Tú no puedes atravesar un infinito número de puntos en un tiempo finito, pues tendrías que atravesar la mitad de la distancia antes de atravesar el todo, y la mitad de esta mitad antes de poder franquear la primera. Y así hasta el infinito…
5. la flecha que vuela esta en reposo. Pues todo está en reposo cuando ocupa un espacio igual a sí mismo y lo que vuela ocupasiempre, en cada momento, un espacio igual a sí mismo, no puede moverse.

1. ¿Cuándo se inicia la filosofía en occidente?
A finales del siglo VII y a VI A.C
2. ¿Cómo se puede definir el mito en general?
Conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombre y los dioses. El mito ofrece una explicación total, pretende dar respuesta a los enigmas másinquietantes acerca del Universo, tales como el origen del hombre y las cosas, la organización, el ámbito de lo divino, etcétera. En la concepción mítica los fenómenos o sucesos son arbitrarios.

3. ¿Cuáles son las fuentes principales de las narraciones míticas en la cultura griega?
Los poetas homero y Hesiodo.
4. ¿Qué elemento se puede considerar como eslabón entre el mito y el logos?
El destino
5.Según Aristóteles ¿Quién es el iniciador de la filosofía y por qué?
Tales de mileto por haber sido el primero en preguntarse sobre el origen y principio de las cosas, de manera objetiva con lo que daría comienzo la actitud filosófica.
6. ¿Cuáles son las dos afirmaciones de tales de mileto acerca del agua como principio de las cosas?
La tierra flota sobre el agua
el agua es el principio de todaslas cosas.
7. ¿Cuál es el arje de las cosas según cada uno de los siguientes filósofos: tales, Anaxímenes, anaximandro y Pitágoras?
Tales: el agua era el primer principio de todo.
Anaxímenes: el arje era el principio de todo.
Anaximandro: el arje era materia indivisible.
Pitágoras: los números.
8. ¿qué es el tetraktis según los pitagóricos?
Números que contiene los cuatros primeros formael más perfecto de todos tiene en si la fuente de la eterna naturaleza ya que es el logos del universo.
9. ¿cuáles son los símbolos preferidos por Heráclito y porque?
El rio y el fuego porque en el rio hay movimientos y cambios que perciben los
sentido en el fuego hay cambios que no es perceptibles sensiblemente.
10. La solución aportada por Empedocles al problema del arje es una soluciónpluralista ¿Por qué?
Propuso cuatro elementos porque afirmaba que en realidad se daban tanto al ser inmutable de perminedes como el cambio constante de Heráclito.

Precisión conceptual
1. ¿Cuál es la característica principal del mito?
Dar respuesta a los enigmas más inquietantes acerca del universo.
2. ¿Cómo son los sucesos en las narraciones míticas?
Dependen de la voluntad de los dioses y...
tracking img