Guia hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA GRADOS 11º

PRACTICA: Obtención hidrocarburos
OBJETIVO: Obtener en el laboratorio, los hidrocarburos alifáticos saturados e insaturados más simples y comprobar su obtención por medio de pruebas de identificación especificas.
INTRODUCCION
Los hidrocarburos son sustancias orgánicas compuestos de carbono e hidrógeno que, atendiendo a la naturaleza de losenlaces, pueden clasificarse de la siguiente forma:

Los hidrocarburos alifáticos saturados: alcanos o parafinas están constituidos por átomos de carbono únicos entre si por enlaces sencillos, sus valencias están saturadas por átomos de hidrogeno; son estables y presentan una formula general de CnH2n+2.
Los hidrocarburos no saturados: alquenos u olefinas tienen su formula general CnH2n ypresentan una menos estabilidad que los alcanos. Así mismo los alquinos o acetilénicos presentan una formula general CnH2n – 2 y son menos estables que los alquenos.
MATERIALES
*
* Tubo ensayo con desprendimiento lateral
* Tapones
* Termómetro
* 8 tubos de ensayo
* Fósforos
* Balanza
* Beaker 500ml
* Mechero
* Soporte Universal
* Pinzas para tubo* Espátula
* Manguera

REACTIVOS
*
* Acido sulfúrico 10% (H2SO4)
* Hidróxido de sodio 10% ( NaOH )
* Agua de bromo H2O/ Br2
* Agua de Cloro H2O/ Cl2
* Reactivo de Baeyer (KMnO4 * 1%)
* Alcohol Etílico ( C2H5OH)
* Arena Lavada (SiO2)
* Acetato de Sodio Anhidro (CH3COONa)
* Cal Sodada ( CaO / NaOH )
* Carburo de calcio ( CaC2)
*Acido sulfúrico concentrado [H2SO4]
* Agua(H2O)

PROCEDIMIENTO
1. Preparación de Metano

a) montaje
En un tubo con desprendimiento lateral limpio y seco colocar 1 gramo de cal sodada y 2 gramos de CH3COONa y posteriormente taparlo con un corcho. Calentar suavemente hasta notar la producción de un gas (metano), el cual saldrá por la manguera conectada al desprendimiento lateral deltubo y que esta depositada entre la boca del tubo de ensayo lleno de agua que se encuentra invertido entre un beaker con agua, en el tubo de ensayo se recogerá el gas observando el desplazamiento del agua.
b) prueba a la llama (combustión)
Para probar el tipo de combustión se debe aproximar con mucha precaución y la ayuda de un compañero una llama a la boca del tubo que contiene el gas.(Observar el color de la llama).
c) pruebas de identificación específicas
Burbujear cada uno de los tubos que contienen acido sulfúrico, hidróxido de sodio, agua de bromo, agua de cloro y reactivo de Baeyer con el gas producido y observar.

CALCULAR:
Reaccion: CH3COONa + NaOH CH4 + Na2CO3

a) Los mililitros de CH4(g) a C.N
b) Los mmHg de CH4(g) a C.N
C) Los gramos de NaCO3 obtenidod) Qué ocurre en la prueba a la llama y las pruebas de identificación? Expliqué cada una de ellas

2 . Preparación de Etileno
a) montaje.
En un tubo con desprendimiento lateral limpio y seco colocar 4 gramo de arena (para evitar la formación de espuma), 5 ml de C2H5OH (etanol) y 4 gotas de H2SO4 agitar constantemente y taparlo con un corcho el cual tiene incrustado un termómetro. Empiece acalentar manteniendo una temperatura entre 145ºC y 150ºC hasta observar la presencia de un gas (etileno), el cual saldrá por la manguera conectada al desprendimiento lateral del tubo y que esta depositada entre la boca del tubo de ensayo lleno de agua que se encuentra invertido entre un beaker con agua, en el tubo de ensayo se recogerá el gas observando el desplazamiento del agua.
b) prueba ala llama (combustión)
Para probar el tipo de combustión se debe aproximar con mucha precaución y la ayuda de un compañero una llama a la boca del tubo que contiene el gas. (Observar el color de la llama).
c) pruebas de identificación específicas
Burbujear cada uno de los tubos que contienen acido sulfúrico, hidróxido de sodio, agua de bromo, agua de cloro y reactivo de Baeyer con el gas...
tracking img