Guia introduccion al derecho procesal

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
ASIGNATURA DE GRADO:

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO)
Curso 2011/2012 (Código:66021044)

1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Introducción al Derecho Procesal constituye una base imprescindible para quienes se inician en el estudio del Derecho Procesal. La asignatura otorga los conocimientos jurídicos básicos para la posterior compresión y desarrollo de lasasignaturas de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal. Introducción al Derecho Procesal viene conformada por un contenido teórico que se complementa con un contenido práctico. De este modo, el alumno, en paralelo al estudio de las distintas lecciones, ha de resolver los distintos supuestos de hecho y cuestiones que se le planteen con apoyo en la legislación y jurisprudencia. La dedicación a laresolución de casos prácticos es una contribución importante al inicio en la formación de futuros profesionales del Derecho.

2.CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
Introducción al Derecho Procesal es una asignatura de Carácter Obligatorio que se cursa en el Primer Cuatrimestre, del Primer Curso del Grado en Derecho.

Encuadrada en la Materia “Derecho público: Penal y procesal” suprincipal misión es que el alumno: - Tomé conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales - Adquiera capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) - Adquiera capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico - Aprendaconocimientos básicos de argumentación jurídica - Aplique los conocimientos a la práctica Asimismo, se pretende la adquisición por parte del alumno de un vocabulario jurídico, rico y preciso y una adecuada comunicación y expresión oral y escrita en la propia lengua. Todo ello, sin perjuicio de contribuir a la formación del alumno en competencias genéricas propias de la UNED como son la utilización adecuadadel tiempo, la gestión y organización de la información y el uso de las TICs.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

No se han fijado requisitos previos para poder cursar esta materia, no obstante, se recomienda

respetar la planificación propuesta por la Facultad. Las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los cuatrimestres en el plan de estudios según criteriosde racionalidad, atendiendo desde los conocimientos más generales a los más específicos y su grado de dificultad en los contenidos.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje de la asignatura Introducción al Derecho Procesal serán los siguientes: Comprender los contenidos sobre la organización jurisdiccional, sus principios y sus caracteres. Relacionar e interpretar laorganización del poder judicial y el personal jurisdiccional. Relacionar y juzgar argumentos sobre el proceso, sus principios y sus actos Adquirir y comprender los contenidos sobre la jurisdicción y sus caracteres Relacionar y juzgar argumentos sobre el proceso, sus principios y sus actos Saber recurrir a las fuentes legales, jurisprudenciales y bibliográficas adecuadas para extraer la informaciónactualizada

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Introducción al Derecho Procesal consta de los siguientes bloques temáticos: La jurisdicción: concepto, funciones y fundamento La organización del Poder Judicial El Derecho a la tutela judicial efectiva El proceso. Principios y estructura del proceso.

6.EQUIPO DOCENTE
JOSE VICENTE GIMENO SENDRA MARIA SONIA CALAZA LOPEZ FERNANDO LUISIBAÑEZ LOPEZ-POZAS MANUEL DIAZ MARTINEZ JUAN MANUEL ALONSO FURELOS MARIA CORAZON MIRA ROS NICOLAS PEDRO MANUEL DIAZ MENDEZ MIGUEL ANGEL LOMBARDIA DEL POZO LUIS M. LOPEZ SANZ-ARANGUEZ EMILIA GARCIA-VILLALBA SANCHEZ FERNANDO PRIETO RIVERA INMACULADA LOPEZ-BARAJAS PEREA MARTA GOMEZ DE LIAÑO FONSECA-HERRERO MARIA JOSE CABEZUDO BAJO MARTA LOZANO EIROA ANA ISABEL LUACES GUTIERREZ

7.METODOLOGÍA Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción breve del derecho procesal
  • Introducción al derecho procesal penal
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • Derecho Procesal Penal Guia
  • Derecho procesal guía exámen
  • Guia de derecho procesal fiscal
  • Guia Derecho Procesal
  • Guia de derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS