Guia laboratorio acetolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERIA FORESTAL

ASIGNATURA FITOMEJORAMIENTO FORESTAL
GUIA PARA REALIZACIÓN DE ACETOLISIS
LABORATORIO DE SILVICULTURA Y FITOMEJORAMIENTO FORESTAL

Realizada por: MOISÉS ROJAS SALAZAR
Modificada por: KATHERINNE BENAVIDES

Parte importante del conocimiento previoa la formulación, diseño y puesta en marcha de un plan de mejoramiento genético, no solo para especies forestales, sino para cualquier especie vegetal, tiene que ver con la biología reproductiva en general y en particular con el grado de conocimiento de las estructuras ó unidades que contienen y transmiten la información genética (óvulos y polen ), máxime cuando se trata de mejoramiento genéticono clásico, es decir a nivel molecular, ó asistido por marcadores genéticos, o en otras aplicaciones como el cultivo de protoplastos de anteras, técnica empleada recientemente, con éxito en la propagación asexual de especies agrícolas como el arroz.

Particularmente se busca introducir al estudiante en la terminología y técnicas para la preparación y descripción de muestras de polen. Así, lapresente guía contiene la información acerca de los pasos necesarios para la realización de la técnica de acetólisis, herramienta utilizada en el campo de la palinología para el estudio y caracterización tanto de polen fósil como del actual, de manera que el estudiante conozca además su importancia y aplicación en el ámbito del estudio e investigación básica de las especies forestales.

OBJETIVOSObjetivo general
• Caracterizar las estructuras del polen predominantes en la especie a trabajar
Objetivos específicos
• Realizar el método denominado como Acetólisis de Erdtman para la caracterización del polen de la especie.
• Descripción y caracterización de los aspectos más relevantes como tamaño, forma, polaridad, aperturas, protuberancias y simetría del polen, con el fin de apoyarfuturos estudios entorno a esta especie.

INTRODUCCION
Según Soejarto & Fonnegra (1972) el grano de polen es el elemento reproductivo que mantiene la continuidad genética en las plantas superiores (angiospermas y gimnospermas) de una generación a otra. Para realizar esta función, se necesitan dos procesos: 1) polinización 2) fecundación.
El primero se refiere al traslado del polen de unaantera hacia al estigma receptivo de la flor de la misma u otra especie, y el segundo se refiere al acto de encuentro entre un espermatozoide con un huevo para producir un cigoto. Este cigoto se desarrollará formando un embrión, que mas tarde crecerá para formar la planta adulta, y así continuar la existencia de la especie. Sin polinización, no se realiza la fecundación ni se forma el cigoto,lo que implica la descontinuación de la generación. Por lo tanto la polinización es un proceso biológico sumamente importante para las plantas.
En la naturaleza se encuentra una gran diversidad en formas y tamaños del polen. Se ha interpretado que esta diversidad ha sido el resultado de una adaptación para asegurar que el polen pueda llegar hacia el estigma de la flor de la misma especie porvarios portadores tales como:

1. Gravedad (Principalmente en autopolinización)
2. Viento (Principalmente en polinización cruzada)
3. Insectos (Tanto en autopolinización como en polinización cruzada)
4. Agua (Principalmente en las plantas acuáticas)
5. Otros (Pájaros, murciélagos, etc.)

En su condición viva, el grano de polen, como cualquier otra célula vegetal, está formado por doscomponentes: el protoplasma (la parte viviente) y la pared celular (la parte inerte). Sin embargo, la pared celular del polen (esporodermo) es algo diferente de la pared celular en general, porque el esporodermo generalmente es mas grueso y además está constituido por dos capas, una interior (la intina) y otra exterior (la exina). La intina esta en contacto directo con la membrana celular,...
tracking img