Guia para analisis de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el análisis de textos

La lectura, análisis y discusión de textos de los talleristas tiene un propósito didáctico, para el escritor y para los demás talleristas. Se trata de adquirir yaplicar conocimiento. Algunos de nosotros tenemos más experiencia en la escritura, pero un escritor (o crítico) nunca deja de aprender. Recuerde, no estamos haciendo crítica sino análisis. Sobre lacrítica literaria podemos conversar en algún momento en el futuro. Por ahora, el trabajo es leer, escribir, pensar, analizar, aprender, jugar.

Los siguiente puntos le darán una idea clara de lo quevamos a hacer. Si tiene alguna pregunta sobre cualquier término o palabra que no entienda, hágala con confianza, recuerde que estamos aquí para aprender, incluyéndome a mí, todos nos podemos beneficiarde las dudas aclaradas. También pueden sugerir y añadir otros puntos a esta guía. Se los agradeceré.
Gracias.

Guía para el análisis literario (narrativa)

El análisis debe estar dirigido altexto y cómo los elementos que lo componen funcionan para convertirlo en una obra literaria. No haga crítica ni ataques dirigidos a la autora o autor. Tampoco base su análisis solamente en el contenido(tema) del texto. Para hacer análisis crítico no es requisito que nos guste o estemos de acuerdo con el tema de la narración.

1. Observe el principio del texto. ¿Cómo comienza: acción, diálogo,explicación? ¿Atrapa al lector?

2. ¿Cómo se desarrolla la trama? (lineal, al revés, entreverada, interrumpida, etc.)

3. Recursos o técnicas literarias: caja china, fluir deconsciencia, diálogo, monólogo, recuerdo, sueño, etc. ¿Funciona para lo que se quiere narrar?

4. Estructura o forma: tradicional, epistolar, algún formato no tradicional (émail, noticia,testamento, etc.)

5. Los personajes, ¿están bien desarrollados?

6. Focalización (punto de vista, voz narrativa). Es el lugar desde donde se sitúa el narrador para contar la historia; puede...
tracking img