Guia para el cierre de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para el cierre de la auditoría

Finalizados los procedimientos sustantivos, el auditor debe proceder a evaluar los resultados de su auditoría, para llegar a una conclusión acerca de la manera en que emitirá su opinión.

Antes de concluir la auditoría es recomendable que los papeles de trabajo sean revisados por uno de los miembros del equipo de auditoría diferente de la persona que lospreparó.
A continuación presentamos algunos de los puntos que el auditor debe de revisar antes de emitir su opinión.

1) REVISIÓN ANALÍTICA FINAL

La revisión analítica final consiste en comparar los estados financieros del año auditado con los del año anterior (Balance General y Estados de Resultados) y determinar la causa de las principales variaciones.

Con base en el conocimientoadquirido en las etapas de planeación, evaluación de los procesos y procedimientos sustantivos, el auditor debe haberse formado una expectativa en relación con el comportamiento de las cifras en los estados financieros.

Ejemplos:
- Un incremento en las ventas del 25% responde a la entrada de una nueva unidad de negocio
- Una reducción en la cuenta de propiedad, planta y equipo del 20%, responde a laventa de un edificio de la compañía, que fue auditado mediante la revisión documentación soporte.

Las variaciones significativas que no tengan una explicación para el auditor le pueden indicar:
- Áreas de los estados financieros que no fueron auditadas
- La existencia posibles errores e irregularidades no identificados

Normalmente el auditor se enfoca en revisar variacionessignificativas, sin embargo, igual de importante puede ser revisar cuentas sin variaciones que pueden indicar la existencia de errores e irregularidades. Ejemplo: Un saldo por cobrar que no tiene variación entre un año y otro puede indicar la existencia de un saldo de difícil recuperación.

Es recomendable que este análisis incluyamos una revisión de los principales indicadores financieros tales como:
1)Liquidez
2) Endeudamiento
3) Actividad
4) Rendimiento

Liquidez: Los indicadores de liquidez miden la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones en el corto plazo. Una baja capacidad puede indicar problemas para pagar sus deudas a sus acreedores (proveedores, empleados, entidades financieras, etc.), lo que puede implicar problemas en la continuidad del negocio (Negocio enMarcha) Ejemplos de indicadores:

[pic]

Endeudamiento: Tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro de la financiación de la empresa. De la misma manera, se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Altos niveles puedenindicar que la compañía ha utilizado toda su capacidad de préstamo y no tiene reservas para una deuda adicional, lo que implica problemas para el desarrollo de su actividad (Negocio en marcha).

Ejemplos de indicadores:

[pic]

Actividad: Tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos, según la velocidad de recuperación de los valores aplicados a ellos. Las razonesde actividad para cuentas por cobrar e inventarios son de gran utilidad en el desarrollo de la auditoría debido a que un deterioro en estas pueden indicar:

Rotación de cartera: Un deterioro le puede dar al auditor indicios de la existencia de cartera de difícil recuperación que debe ser provisionada por la compañía.

Rotación de inventarios: Un deterioro le puede dar indicios al auditor de laexistencia de inventario obsoleto, dañado o de lenta rotación que debe ser provisionado por la compañía.

Ejemplos de indicadores:

[pic]

Rendimiento: Sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y, de esta manera, convertir las ventas en utilidades. Del análisis de estos indicadores el auditor puede determinar la existencia de...
tracking img