Guia para examen de arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia: es la ciencia que tienecomo objeto de estudio el pasado de la humanidad. Tambien se le denomina al periodo histórico transcurrido entre la aparición de la escritura hasta la actualidad.
Periodisacion de la historia: Es el campo de la ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimeinto en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre si,losuficientemente importantes para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.
Historia para que: La finalidad de la historia es explicar el presente, decir por que el mundo que nos rodea es como es, por que las cosas quevaloramis son las cosas que debemos valorar, es el poder de definir una sociedad. El futuro depende del pasado.
Antropologia: Ciendia social que estudia al ser humanodeuna forma integral, aspira a producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas pero siempre como parte de una sociedad, abarca la evolución biológica, el desarrollo y los modos de vida de los pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culrutales y linguisticas que caraterizan a la humanidad.
Arqueologia: Ciencia que estudia lassociedades y sus cambios a través de los restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.
Sociologia: Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos.
Politica: Actividad humana que tiene como objeto gobernar o dirigir la acción delestado en beneficio de la sociedad.
Economia: ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución yconsumo de bienes y servicios entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Demografia: ciencia que tiene como objeto de estudio las poblaciones humanas y que tratade su dimensión, estructura, evolución y características generales considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por lo tanto estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
Ecologia: ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundacia y como esas propiedades son afectadas por la interaccion entre losorganismos y su ambiente.
Geografia: ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre si.
El método científico: conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables.
Partes del metodo científico:
•Observacion: aplicar los sentidos a un objeto o a un fenómeno para estudiarlos tal como se representan en realidad puede ser ocasional o casualmente,
• Induccion: la acción o efecto de extraer a partir de determinadas obsercaciones o experiencias particulares el principio particular de cada una de ellas.
• Hipotesis: planteamiento mediante la observacion siguiendo normas establecidas por el métodocientífico.
• Experimentacion: probar la hipótesis
• Demostracion o refutación (antítesis) de la hipótesis.
• Tesis o teoría científica (conclusiones).
Las técnicas de estudio e investigación

El resumen: es una rediccion de un texto al que llamaremos texto original o de partida, el original es reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas de autor siguiendo un proceso dedesarrollo. Favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original.

LA síntesis: es la composición de algo a partir de todos sus elementos por separado. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos...
tracking img