Guia para la elaboracion de un informe tec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL
INFORME TÉCNICO

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………………………….3
I. Definición de Informe Técnico………………………………………………………………………………………….4
II. Estructura del Informe……………………………………………………………………………………………………..8
2.1 Presentación…………………………………………………………………………………………………………..8
2.1.1 Portada…………………….………………………………………………………………………..8
2.1.2 Índice oTabla de Contenido……………………………………….……………….…….9
2.2 Introducción…………………………………………………………………………………………………….…….9
2.2.1 Antecedentes………………………………………………………………………………………….…..9
2.2.2 Período que abarca y dónde se realizó……………………………………………….………10
2.2.3 Objetivo General………………………………………….……………….……………….………….10
2.2.4 Objetivos Específicos………………………………………………………………….…………..…10
2.2.5Alcance………………………………………………………………………………………………..…….11
2.2.6 Problema y su justificación…………………………………………………………………………11
2.3 Desarrollo/Hallazgos/Resultados………………….………………………….………………………….12
2.3.1 Metodología utilizada………………………………………………………………………………..12
2.3.2 Presentación de los Hallazgos y Resultados……………………………………………….13
III. Referencias Bibliográficas de la Guía……………………………………………………………………………. 16

Introducción

Este documento está enfocado a apoyar y facilitar la elaboración deun informe técnico, para que cuente con una Guía que le indique cual es el formato y que a su vez le oriente en el reporte sobre el cumplimiento de los objetivos y la obtención de los resultados esperados, o simplemente de a conocer el estado de avance e impacto de las actividades de investigación que ha realizado.

Es importante destacar que en este documento se presenta en primer término unaserie de definiciones del Informe técnico, con el propósito de que se entienda que los mismos corresponden a un escrito que describe los resultados de investigaciones o trabajos realizados, independientemente si se trata de temas legales, criminológicos, económicos, de laboratorios, de ingeniería de sistemas, de agricultura, etc. Lo importante es que al desarrollar un informe técnico se adopte unformato único.

La misión de un informe técnico es dar a conocer con sencillez, sinceridad, originalidad, viveza, rigor y sistematización, el método, los hallazgos, las explicaciones y las conclusiones que se lograron durante el tiempo que perduró la investigación o resultados de avance de una investigación.
En la segunda parte de esta guía se presenta una explicación de la estructura mínima quedebe tener el informe técnico, sin importar si se trata del área de investigaciones, del área administrativa o del área de operaciones.
I. Definición de Informe Técnico
El concepto de informe, como derivado del verbo informar, es la descripción oral o escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto. Se trata en otras palabras, de la acción y efecto de informar(dictaminar).
En escritura, un informe es el documento que se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo, adaptado al contexto de una situación determinada.
Por lo general, el propósito del informe es, obviamente, informar. De todas formas, estos escritos pueden incluir elementos persuasivos, como recomendaciones o sugerencias.
El informe técnico esla exposición por escrito de las circunstancias observadas en el examen de la cuestión que se considera, con explicaciones detalladas que certifiquen lo dicho. En otras palabras es un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite una información de lo ejecutado en cierto tema y tiempo específico, o a lo que conviene hacer del mismo; generalmente están dirigidos a un destinatarioque, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Ese destinatario en este caso, se refiere al Director Ejecutivo y a los Directores Corporativos (Director de Investigaciones, Director de Operaciones y Director Financiero Administrativo).
Dependiendo del campo en el que una empresa se desempeñe, se pueden hacer...
tracking img