Guia para padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRACTICA DE LA DISCIPLINA CON AMOR

1) Debes ser consistente en la aplicación de la disciplina:
Ser consistente significa que si lo has regañado por hacer algo, cada vez que esa conducta se presente deberás reprenderlo. Sino, la situación le resultará muy confusa y no le quedará claro si se puede hacer o no.
Debe existir un acuerdo entre tú, tu pareja y el resto de adultos queconviven con el niño. Si esto no existe, las normas que cada uno dé podrán resultar contradictorias entre sí, lo que confundirá al niño. El desautorizarse unos a otros hará que el niño no los perciba como figuras de autoridad.
Si en algunas ocasiones dejas pasar su conducta inadecuada sin sancionarlo, ésta se volverá a presentar y con una intensidad mayor a la inicial.

2) Hazleobservaciones sobre la conducta inadecuada en forma inmediata después de que esta se presente:
Esto le permitirá al niño establecer una relación entre su conducta y tu reprimenda, lo cual no conseguirá si esperas demasiado tiempo para hacerle saber que no apruebas su comportamiento.
A la vez te permitirá no ir acumulando sentimientos negativos hacia el niño, que te hagan reaccionar en formaexplosiva por cualquier conducta suya.

3) No cedas ante su llanto o cualquier otra forma de manipulación:
Cuando el niño adopte conductas de llanto, pataletas, rabietas, etc., es importante no ceder y mantenerse firme en la norma que se le dio.
Si cedes, le enseñas que puede conmover o lograr lo que desea, realizando esas conductas inadecuadas. A la vez que le quitas importancia atus normas y a la larga pierdes el respeto y confianza de tu niño en ti.
Ignora su llanto o rabieta y cuando se calme, explícale que es lo que te ha molestado (no le grites o amenaces), dile que no conseguirá lo que desea a menos que su conducta sea adecuada.

4) Cumple lo que has dicho:
Si le has advertido que le castigarás (por ejemplo, apagándole la TV o mandándole al cuarto)debes hacer cumplir tu advertencia. Sin llegar a gritarle o pegarle, pero con mucha firmeza, así te tomará en serio cuando le hables.
Si voluntariamente no cumple la orden que le haz dado debes instigarlo un poco para que cumpla la norma. De no hacerlo debes proceder a castigarlo.
Las promesas deben cumplirse no sólo cuando son castigos, también cuando prometes algo positivo, de locontrario, tu hijo aprenderá a desconfiar de lo que dices, y se sentirá engañado por ti.

5) No lo mimes después del regaño:
Si asumes una actitud especial de mimos y consentimientos, tu hijo pensará que estás arrepentida (o), que no era justo tu regaño.
Es importante que hables con él y le expliques porqué se comportó mal, y que a eso se debió el castigo que recibió, y más importante aúnes decirle qué es lo que debería haber hecho.

6) Evita repetirle consignas rutinarias:
Se refiere a no decirle demasiadas veces lo mismo, de hacerlo se acostumbrará a ello y la orden perderá su efecto. En vez de esto, di la orden una vez, mirándolo a la cara y con decisión. No es conveniente decirle las cosas a distancia, sin estar frente al niño, en lugar de eso debes acercarte adonde está tu hijo, pídele que te vea a la cara y en ese momento dile qué es lo que debe hacer o qué debe dejar de hacer.

7) No pongas en juego el amor que sientes por él:
Es preferible decirle que estás molesta (o), con su conducta, en vez de decirle que "ya no lo quieres”, esto último le generará temor e inseguridad y posiblemente el impacto emocional que esto le genere no le permitaprocesar lo que ha hecho mal.

8) Evita el castigo físico como medio para controlar su conducta:
Esta forma disciplinaria tiene implicaciones negativas porque le enseña a tu hijo que a través del diálogo y la conversación respetuosa las personas no consiguen el entendimiento, lo cual es falso.
Pegándole a tu hijo le enseñas que es posible imponerse mediante la violencia.
El...
tracking img