Psicomotricidad - guía para padres

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
 Esquema corporal
* Cada niño se coloca un pañuelo en un segmento corporal. A la voz del maestro los niños deben reunirse en grupos dependiendo de dónde se hayan colocado el pañuelo.
* El niño se desplazará por el espacio al ritmo de música o video (usar videos sobre las partes del cuerpo) tocándose los segmentos que se diga, por ejemplo: hombro, espalda …
* El niño se desplazarápor el espacio, cuando el se diga un color, se acercará a cualquier objeto que tenga dicho color y lo saludarán con el mayor número de segmentos corporales posibles.
* Se repartirá fichas con dibujos de distintas partes del cuerpo. Habrá un dibujo grade de un niño que le faltan partes de su cuerpo. El niño desplazarán por el espacio y cuando se diga: ¡cada ficha en su lugar!, buscará el lugarcorrecto de la ficha, manteniendo juntos los segmentos corporales correspondientes.
* Realizar el mayor número de sonidos posibles con cada segmento corporal.
 Lateralidad
* Cuando se dice “derecha”, el niño levantará la mano derecha. Cuando dice “izquierda”, levanta la izquierda. Con cambio rápidos y repeticiones. También se puede jugar con diferentes segmentos corporales.
*Cuando se levanta el brazo derecho, el niño tendrán que girar hacia la derecha y cuando levante el brazo izquierdo, girarán hacia la izquierda. Variando la rapidez de los movimientos.
* Uno enfrente del otro. Uno de ellos indicará los segmentos o partes del cuerpo que tendrá que mover. Por ejemplo: levanta la pierna derecha, cierra el la mano izquierda y con la mano derecha te aprietas lanariz…
* Los niños colocados por parejas, el profesor les entregará papel de embalar y un rotulador a cada uno. Cada niño tendrá que dibujar la silueta de las manos y de los pies del compañero. Después cortamos las siluetas de cada niño, y las pintamos. A continuación hacemos un camino con las manos y los pies, y los niños tendrán que poner el pie o la mano correspondiente encima de la silueta.* Con papel y lápices de colores, pedimos a los niños que dibujen un círculo, un sol, un camión o lo que quieran con la mano derecha y luego con la izquierda. Se comentará lo que han sentido.
 Coordinación de movimientos
* El niño abre y cierra las manos y los ojos al mismo tiempo. Poco a poco iremos introduciendo otros segmentos corporales. Por ejemplo: abrir ojos, manos y boca a la vez;abrir ojos, manos, boca y levantar una pierna…
* Con los ojos cerrados y con los brazos extendidos en forma de cruz, intentar tocarse la punta de la nariz con cada uno de los dedos de una y otra mano. Hacer lo mismo con otros segmentos corporales (ojera, labios…)
* Los niños se colocarán por parejas, uno en frente del otro, sosteniendo una pelota con la tripa, con las manos detrás de laespalda. Deberán bailar al ritmo de la música que el maestro les pongo sin que se les caiga el balón.
* Hacemos un corro grande entre toda la clase. Se colocan las palmas de las manos hacia arriba, de tal forma que una mano quede encima de la de tu compañero de al lado y la otra debajo de la de tu otro compañero. Se pasa una pelotita de mano en mano intentando dar la vuelta lo antes posible.* Colocamos objetos pequeños por todo el espacio. Los niños, descalzos, cogerán los objetos con los dedos de los pies y los introducirán en un aro. A medida que vayamos avanzando, los niños deberán introducir los objetos en el aro en función del color.
 Tono muscular
* Con las piernas abiertas jugamos a que los niños cojan un balón que se encuentra a un lado o delante de ellos, sin que semuevan.
* Colocándonos de rodillas, a cada niño se le entregará un objeto. Ese objeto lo tendrá que mover con las manos, sin perderlo de vista (hacia delante, detrás, un lado otro…)
* Todos los niños tumbados en el suelo boca abajo, les pedimos que se imaginen que están nadando, pero sólo moviendo las piernas. Primero alternativamente y luego las dos juntas. Hacemos lo mismo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Padres. Lola
  • Guia para padres
  • guia para padres de adolescentes
  • guia para padres
  • Guia para padres
  • Guia para padres
  • Guia Para Padres
  • Guia Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS