Guia para proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PERFILES
DE PROYECTOS DE INVERSIONES

NOVIEMBRE, 2010
GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS DE INVERSIONES DE LA AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En este punto se presenta información general del proyecto. Dicha información debe servir para clasificar y conocer sobre su naturaleza. La información que se vaa presentar en este punto es la siguiente:

1. TITULO DEL PROYECTO

El titulo del proyecto debe contener información relacionada con los aspectos más importantes del proyecto, es decir, debe recoger y sintetizar elementos como: objetivo específico, área temática y ámbito de acción. El titulo del proyecto debe plantearse de forma clara objetiva, precisa y concisa.

2.COORDINADOR

Debe quedar bien claro quién será el coordinador general o gerente del proyecto, para los fines de formulación, supervisión, seguimiento, evaluación, presentación de informes y representación del mismo, ante los diferentes niveles de consulta, sustentación y rendición de cuentas de la institución.

3. EQUIPO EJECUTOR

Debe quedar bien establecido quienes forma parte del equipomultidisciplinario técnico ejecutor del proyecto. Se debe además, indicar sus especialidades.

4. DURACIÓN

Se debe Indicar el tiempo total para la ejecución del proyecto, el cual incluirá un periodo o tiempo para su evaluación y la presentación del informe final.

5. COSTO TOTAL

Aquí se presenta la información sobre el costo global del proyecto.

6. FINANCIAMIENTO

Elproyecto debe contener información relacionada con las fuentes para su implementación; es decir si es interna mediante el presupuesto nacional o externa (nacional o internacional).

7. ENTIDAD COLABORADORA

El proyecto debe señalar todas y cada una de las instituciones que estarán participando en su implementación.

Se entiende como institución colaboradora aquella que participa aportandorecursos materiales y logísticas, infraestructura, asesorías y en la propia ejecución de las actividades que conforman el proyecto.
VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON LA MISIÓN, OBJETIVOS Y PRIORIDADES
INSTITUCIONALES

Los perfiles para los proyectos de inversión deben estar enmarcados bajo uno de los cinco pilares estratégico del Gobierno Nacional y de los lineamientos estratégicos de laAutoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá que menciono a continuación

1. Pilares Estratégicos del Gobierno Nacional:

• Crecimiento económico y generación empleo
• Reducción pobreza y mejora distribución de ingresos
• Saneamiento finanzas pública
• Desarrollo capital humano
• Reforma y modernización del estado

2. Lineamientos Estratégicos Nacionales de laARAP

• Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos acuáticos.

• Fortalecer los servicios que presta la ARAP al sector Industrial artesanal de la Pesca y la Acuicultura y público en General.

• Desarrollar los sectores relacionados con el uso sostenible de los recursos acuáticos para lograr un aprovechamiento óptimoy racional que permita su conservación, renovación y permanencia, de manera que sigan generando empleos y bienestar a la población.

• Fomentar la producción y consumo de los recursos acuáticos de forma sostenible.
• Desarrollar el enfoque micro y macroeconómico de los recursos acuáticos.
• Fomentar el desarrollo de una cultura de conservación del ambiente como principal capitalde la acuicultura, pesca y actividades de producción basadas en el uso adecuado de los recursos acuáticos.

• Trabajar en estrecha relación con entidades del estado, el sector privado y la sociedad civil para el aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá en materia de uso racional de los recursos acuáticos, buscando la integración y participación de los diferentes actores...
tracking img