Guia para proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “San Juan Bautista de la Salle”
Barinas Estado Barinas

CENTRO DE CIENCIAS
LA SALLE

COORDINADORES:
Prof. NUÑEZ TRINIDADProf. MENDEZ ALBA
Prof. BUITRAGO JOEL

Barinas, Noviembre del 2011.
Investigación Científica
La investigación es esencial en los pensum de estudio de todos los niveles del Sistema de Educación Bolivariana, generando su propio espacio para hacer posible unadinámica de avance, cambio y renovación social.
La capacidad de investigar se forja a través del estudio sistemático, la dedicación, el talento y la inspiración creadora. Una metodología de investigación no se puede aprender sino es con la ejecución misma del trabajo investigativo, donde se reúne siempre la teoría y la práctica, no hay recetas mágicas ni preceptos capaces de dar por si mismo lo quesolo la experiencia puede otorgar.
Características de la investigación científica
La investigación recoge conocimientos de los datos sobre fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito investigado por otros. La característica fundamental es el descubrimiento de principios generales.El investigador va de resultado anteriores planteamientos, proposiciones o respuestas en torno del problema que le ocupa. Para ello se debe:
- Planificar cuidadosamente la metodología
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos
- De no haber instrumentos apropiados para recabar los datos, debe crearlos.
La investigación debe ser objetiva; es decir elimina el investigador preferencias ysentimientos personales, y se orienta a buscar únicamente aquellos datos que confirmen su hipótesis; de hay que se empleen todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos utilizados.
Luego de sistematizados, los datos son registrados y expresados mediante un informe o un documento de investigación, en el cual se indica una metodología utilizada ylos procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas que se sustentan por la misma investigación realizada.
En la investigación, para que sea en realidad científica, deben darse una serie de características:
a) Estar planificada, es decir tener una previa organización, el establecimiento de objetos, formas de recolección y elaboración de datos y de realización del informerespectivo.

b) Contar con instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación, como requisitos mínimos para lograr un informe científicamente valido.

c) Ser original; esto es apuntar hacia un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar, y no hacia repetición o reorganización de conocimientos que ya se posean.d) Ser objetiva; es decir, el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podrían empañar o enmascarar el trabajo de investigación.

e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda, objetivamente, al análisis de los datos de que se dispone.

f) Apuntar en el informe hacia medidas numéricas, tratandode transformar los resultados en datos cuantitativos más fácilmente, representables y comprensibles en la evaluación final.

g) Ofrecer resultados comprobados y verificables en las mismas circunstancias en que se realizó la investigación.

h) Apuntar a sus principios generales, transcendiendo los grupos o situaciones particulares investigadas, para lo que se requiere una técnica de muestreo...
tracking img