Guia para trabajo de grado iuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. (Esp) Neyer Rojas

INTRODUCCIÓN

La estructura que debe seguir para redactar la introducción, debe estar establecida bajo los siguientes criterios:

1) Breve presentación, ubicación contextual y antecedentes del tema.

2) Propósito de la Investigación.

3) El estado del tema

4) Fundamentos empíricos.

5) Motivo de selección del tema.6) Supuestos que sustentan el estudio y posición teórica asumida.

7) Tipo de Investigación.

8) Descripción Resumida del diseño de la investigación y procedimientos metodológicos.

9) La organización del proyecto brevemente (capítulos).

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

La redacción debe hacerse de lo macro (general) a lo micro(específico), por lo tanto se recomienda una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema, es decir describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares, fechas, conflictos, dramas, situaciones difíciles, desenlaces, etc. Defina porque lo considera un problema y para quien (entendiendo por problema, la problemática planteada o el fenómenoestudiado).
Igualmente, se le deberá dar un contexto de la situación problemática que permita concretar el problema de investigación, por lo tanto se recomienda delimitar el área temática, citar algunas referencias hechas

por organismos o instituciones nacionales o internacionales, describir la diferencia o el contraste entre el deber ser y lo que está ocurriendo en la realidad que seinvestiga y señalar posibles causas, razones o fundamentos que influyen o determinan el problema central o nudo crítico.
En el caso de las disciplinas técnicas, por lo general, se sigue la siguiente secuencia: descripción (el qué), síntomas (efectos percibidos), causas (comprobadas y posibles), pronóstico (probable comportamiento futuro) y propuesta (qué hay que hacer y cómo se puede lograr).Luego, en la parte final del planteamiento, se formulan las interrogantes a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación, es decir aquellas que responderán los objetivos específicos. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
- La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis enlo particular.
- Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.

- Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.

- Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.

- Las preguntas deben serprecisas y deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar.

Objetivos de la Investigación

Son General y Específicos:

El Objetivo General abarca el contexto total, es decir, define el propósito de la investigación, lo que se pretende alcanzar y los Objetivos Específicos representan los logros parciales sucesivos a través de una serie deetapas o submetas perdurables, que deben ser escritos en orden cronológico y sistemático, hasta alcanzar el objetivo general.

Justificación

Representa el pensamiento del autor y comprende las razones por las cuales se realiza la investigación, explicando la relevancia de su estudio e indicando sus aportes. Aquí el investigador tiene que saber "vender la idea" de lainvestigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará.

Deberá indicar las razones que sostienen la investigación, su importancia y relevancia del tema. Es demostrar de qué manera se eliminará, reducirá y/o favorecerá la problemática. De igual manera se indicará la utilidad del proyecto en cuanto a su aplicabilidad, desde...
tracking img