Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar y aclarar las dudas con respecto a Sexualidad a niños de entre 6 y 9 años
En esta etapa se empieza a desarrollar ampliamente el pensamiento abstracto, por lo que además de datos objetivos(por ejemplo: nociones de anatomía y fisiología), ya se pueden proponer valores sexuales, como equidad, respeto, responsabilidad y libertad. Hay que contestar llanamente, sin rodeos y con absolutaconcreción. Así por ejemplo, hay que llamarle a las cosas por su nombre: al pene, pene y a la vagina, vagina. Es importante responder sin vacilaciones ni a medias. Para poder tener claridad en lasrespuestas, es importante saber cuales son exactamente las dudas y en que contexto se producen; es decir, también debemos conocer lo que el propio niño o niña sabe de ese tema y, por supuesto cuáles son lasideas, sensaciones y sentimientos que se ocultan en las preguntas formuladas.

De los 9 a los 12 años
Ya bien instalado el pensamiento abstracto, se puede profundizar tanto en los datos objetivoscomo en los subjetivos de la sexualidad. A esta edad son comunes las preguntas sobre relaciones sexuales, noviazgo, amor, embarazo, masturbación y maneras de evitar embarazos e infecciones de transmisiónsexual.

Dudas frecuentes en los papás y mamás
Son diversas, dependiendo de múltiples variables. Sin embargo, la mayoría de ellas tienen que ver con los propios miedos de que sus hijos e hijasconozcan más sobre el cuerpo, el placer y las relaciones sexuales. Así, es frecuente que los padres pregunten si es "bueno o es malo" que sus hijas e hijos conozcan sobre masturbación, orgasmo, uso delcondón, etc. Habitualmente tienen muchos prejuicios e ideas erróneas sobre la supuesta inducción a la promiscuidad sexual que la educación sobre estos temas conlleva. Por eso es muy importante quepadres y madres de familia desarrollen no sólo conocimientos, sino sobre todo actitudes desprejuiciadas y científicas en sexualidad.

Masturbación infantil
El autoerotismo es inherente a las personas...
tracking img