Guia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
CATEDRA: PENAL
PROF: TEODORO PEREZ POLANCO
Alumna: Liubienzka Guerrero.


TEMA IV CÓDIGO DE INSTRUCCIÓN MEDICO FORENSE
Copiado del Código Francés, desde l año 1878, y se mantiene vigente hasta la presente fecha.
En contemplan tres (3) tipos de muertes; Muerte violenta, Muerte súbita y muerte natural.MUERTE NATURAL:
Es en cese irreversible de las funciones vitales, es decir el colapso del sistema o de un órgano que produce la muerte, y todas las personas que hubiesen fallecido de forma natural su médico tratante debe expedir un informe médico, es decir no requiere autopsia.

MUERTE VIOLENTA:
Es el cese irreversible de las funciones vitales de afuera hacia adentro, es decir cualquierelemento externo que pueda producirla incluyendo el envenenamiento.
Artículo 12. C.I.M.F. Ningún facultativo expedirá certificado de defunción ocasionada por violencias exteriores, sin la autorización del Juez respectivo.

MUERTE SUBITA:

Son aquellos casos en que el occiso no presenta ninguna característica de violencia, ni ninguna patología, no tiene nada que oriente al médico, puede ser como elenvenenamiento o ahorcamiento. En estos casos la autopsia es de obligatorio cumplimiento porque no hay ningún elemento.
Artículo 93. C.I.M.F En los casos de muerte súbita en que el facultativo no pueda explicar la causa, ni por los antecedentes, ni por el aspecto del exterior del cadáver, debe procederse a la autopsia.

ENVENENAMIENTO. Artículo 99. C.I.M.F Cuando haya sospechas deenvenenamiento y el cadáver esté inhumado, deberá recogerse algunas porciones de la tierra del lugar y de la más próxima, envasarla convenientemente y sellarla por si fuera necesario algún análisis químico.

TIPOS DE AUTOPSIA A PARTIR DEL ART 100
- Autopsia Clínica: se fundamenta en las ocho (8) incisiones de shimonith, que es uno de los grandes padres de la Medina Legal, el habla del acceso al cuerpo en8 puntos diferentes, porque una de las grandes diferencia entre la autopsia clínica y la autopsia forense, es que la autopsia clínica es para verificar solo la enfermedad que tenia el occiso, no hace falta sacar el bloque completo por el método de virshow, sino que simplemente se accede al órgano por una de las 8 incisiones y se extrae el órgano que quiere estudiar , se toma una muestra y se haceuna especie de archivo húmedo, que consiste en guarda la muestra extraída, hasta que la sentencia quede definitivamente firme. Artículo 100 C.I.M.F. nos habla de la apertura de 3 cavidades, que serían la cavidad craneana, torácica y abdominal. Artículo 100. Inmediatamente después de haber extraído el cadáver, se procederá a la autopsia.

TIEMPO EN QUE DEBE PRACTICARSE LA AUTOPSIA

El CódigoCivil nos habla de 20 horas, porque ninsten, decía que la vida se debe a una armonía de los 3 sistemas, nervioso, respiratorio y circulatorio y que la vida y la muerte siempre van a oscilar entre ese triangulo, porque el colapso de uno de esos sistemas se va a producir la muerte; una herida o lesión en un órgano del sistema respiratorio o circulatorio puede ser relativamente reparada, mientras queel sistema nervioso es muy difícil porque si se salva siempre quedan secuelas irreversibles. El tiempo que establece el Código Civil es por la teoría de Ninsten de la Muerte aparente y por eso se plantea que la autopsia no sea practicada sino a las 20 horas, salvo las excepciones, como los cadáveres en estado de descomposición, que hay que dar un periodo de 20 horas para la inhumación, para asíevitar los casos de muerte aparente.
Artículo 78. C.I.M.F.Para proceder a la autopsia es necesario que hayan transcurrido lo menos veinte horas desde la del fallecimiento; cuando se trate de cadáveres encontrados, los médicos calcularán el tiempo que tienen de muertos y harán siempre el cómputo anterior para la inhumación.
NOTA: En el caso de los cadáveres hallados en la vía pública, los...
tracking img