Puede creerle a sus ojos: nuevas perspectivas en torno a la memoria sin ser consciente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEDE CREERLE A SUS OJOS: NUEVAS PERSPECTIVAS EN TORNO A LA MEMORIA SIN SER CONSCIENTE.

Los científicos pueden haber descubierto una nueva forma de obtener información de los recuerdos siguiendolos patrones de los movimientos de los ojos, aun cuando la persona no puede reconocer que está recordando. La investigación muestra una relación entre la actividad del hipocampo, los movimientosoculares, las memorias consciente e inconsciente.

El hipocampo es una parte del cerebro importante en el proceso de memoria, pero aun no se sabe su papel exacto. Hay una teoría que dice que aunque lapersona no sea consciente de que recordó, el hipocampo puede mostrar ciertas expresiones de la memoria relacional.

Para comprobar esa teoría, los Doctores Deborah Hannula y Charan Ranganath, delCentro de Neurociencias de la Universidad de California, usaron imágenes de resonancia magnética funcional y observaron el movimiento de los ojos para ver la actividad del cerebro de los participantesmientras intentaban recordar (y por lo tanto asociar) pares de caras y escenas que habían visto antes. En las pruebas, los participantes se quedan mirando más tiempo la cara correcta, aunque no laidentificaran; esto demuestra un “efecto de memoria basado en el movimiento del ojo”. Además, las conexiones entre la corteza pre-frontal y el hipocampo se aumentaron cuando había un intento correcto; y lasinvestigaciones sugieren que la memoria consciente puede depender de dichas conexiones aun cuando el hipocampo esté funcionando.
Lo mas interesantes es que hay posibilidad de usar este descubrimientopara el rastreo de memoria en personas que no cooperan; los movimientos oculares pueden ser usados para evaluar la memoria y la función del hipocampo en niños, pacientes con deterioro cognitivo yotros que no responden a las pruebas comunes.
La doctora Hannula dice que "Es concebible que el seguimiento de los ojos se podría utilizar para obtener información sobre hechos pasados ​​de los...
tracking img